ESTACIÓN AVE ALMERÍA IVO BOSCH

La única línea férrea actualmente en servicio en la provincia de Almería forma parte del primitivo ferrocarril  de Linares a Almería de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, la cual se encargó de su construcción y explotación tras obtener la concesión en subasta (propiciada por influencia del empresario catalán, y verdadero motor de la citada empresa, Ivo Bosch i Puig) celebrada en el año 1889.  Finalmente, esta línea de ancho ibérico y 240,8 Km de longitud, quedaría inaugurada oficialmente el 14 de marzo de 1899. Dos días antes se completó la construcción del viaducto de El Salado, la última gran obra de la línea que suponía la conexión definitiva Almería-Madrid por ferrocarril. Ese 12 de marzo fue una fiesta para los almerienses que celebraron por todo lo alto, y durante varios días, la conclusión de las obras. Pues bien, parece increíble que el artífice e impulsor de la llegada del tren a Almería haya caído en el olvido. IVO BOSCH hizo posible que la historia de la provincia cambiara con la llegada del ferrocarril Linares-Almería. Este banquero catalán invirtió mucho dinero (cuando nadie movía un dedo) para que los almerienses pudieran viajar en sobre raíles. A finales del Siglo XIX se le dedicó una plaza a Ivo Bosch como reconocimiento a su papel decisivo para hacer realidad el tren en nuestra provincia. Sin embargo, en 1965, como respuesta a una propuesta de la numerosa colonia de emigrantes almerienses en Barcelona, el Ayuntamiento de la capital decidió cambiar el nombre de la Plaza Ivo Bosch y denominarla, ya en 1966,  como Plaza de Barcelona. Desde ASAFAL, y como ciudadanos, reivindicamos con firmeza, porque es de justicia y sentido común, que la nueva terminal reciba el nombre de ESTACIÓN AVE ALMERÍA IVO BOSCH.

Pedro Mena Enciso es Vicepresidente de ASAFAL

ASAFAL SOLICITA AL AYUNTAMIENTO NUEVO NOMBRE A LA PLAZA DE LA ESTACIÓN

Compártelo en tus redes sociales