Tren Educativo

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) tiene como objetivos la promoción, preservación y difusión de la historia del ferrocarril en nuestra provincia. Este propósito fundacional de 1998 queda acreditado en la amplia memoria de actividades desarrolladas y que fueron reconocidas con la concesión de la Medalla de la Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Almería en 2019.

En la Sede-Museo de ASAFAL se reúnen una gran cantidad de objetos ferroviarios, muchos de ellos únicos, así como una importante biblioteca de temática ferroviaria y un interesante archivo con abundante documentación de gran valor para la investigación. Recorrer este espacio es pasear por la historia del ferrocarril en la provincia de Almería a través de los paneles explicativos y el diverso material de las diferentes exposiciones llevadas a cabo.

Y para que el mundo ferroviario adquiera vida propia, nada mejor que nuestra gran maqueta digital a escala 1:85 de 32 m 2 donde se pueden observar las circulaciones de los trenes de distintas épocas con diferentes locomotoras que han atravesado el territorio almeriense, donde se ha recreado con detalle el magnífico edificio histórico de la capital, andenes, talleres de reparación, vías de apartado, depósitos de combustibles, etc. Además, se puede disfrutar el rodar de los trenes en otras dos maquetas a escala H0 y N del mítico fabricante español Ibertren, ambas en sistema analógico, que tantas alegrías dieron al público infantil y no tanto.

Podemos decir que la Sede-Museo de ASAFAL es un espacio cultural abierto al público que custodia toda la historia del ferrocarril en Almería.

Objetivos

Acercar a los escolares almerienses entre 5 y 12 años al mundo del ferrocarril para que conozcan su historia, especialmente la más cercana. Los orígenes y la llegada del tren, los tipos de trenes, los coches de viajeros y los vagones de mercancías, los oficios ferroviarios, los billetes del tren, la línea Linares-Almería y sus estaciones, etc. son algunos de los aspectos que de una manera sencilla y amena se quiere transmitir al colectivo escolar. Estas actividades serán de gran valor educativo en su formación.

Para ello se propondrá a los centros educativos que los grupos escolares acudan a la Sede-Museo de ASAFAL, en donde se realizará una visita guiada por la historia del ferrocarril almeriense a través de los paneles explicativos; divulgación didáctica de distintos materiales de uso ferroviario con especial detenimiento en los oficios del tren; dinámica experimental a través de la maqueta a escala donde se recrean de forma real los trenes que circularon por las líneas férreas almerienses; talleres ferroviarios y diferentes actividades lúdicas en torno al mundo del tren. Una vez finalizada la visita, se entregará al tutor del grupo una unidad didáctica para que los escolares contesten a una serie de preguntas sobre todo lo que se ha visto y comentado durante la visita. Entre todos los cuestionarios con un pleno de respuestas acertadas se sorteará un obsequio del mundo ferroviario.

Compártelo en tus redes sociales