Desde su puesta en servicio allá en la época del vapor con la irrupción de los automotores fabricados por Ganz en la década de 1930, incluso antes de la introducción de las locomotoras diésel en la década de 1960, los trenes automotores diésel gozaron desde un principio de gran aceptación por el público en general y por las diferentes compañías ferroviarias ya años antes de la creación de RENFE en 1941 que rápidamente los asimiló y fue introduciendo modelos cada vez más avanzados y más potentes y veloces hasta la actualidad.
Más ligeros en general que las composiciones de coches tradicionales, no necesitan una locomotora para su tracción al tener integrados los motores en la base de los propios coches de viajeros, y normalmente con una cabina de conducción en cada extremo, lo que posibilita cambiar de sentido de circulación muy fácilmente sin necesidad de cambiar de locomotora como en los trenes tradicionales ni tampoco tener que recurrir a puentes giratorios.

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Un tren automotor TER Valencia – Granada en la estación de Tíjola (Almería) en los últimos años de servicio en la línea del Almanzora poco tiempo antes de su cierre en 1985

Desde la puesta en servicio de los automotores Ganz en las líneas almerienses tanto en la línea Linares-Almeria como en el ferrocarril del Almanzora (Murcia – Granada), muchos han sido los automotores que han recorrido estas líneas, siendo posiblemente los automotores TAF y TER los que marcaron una época en la historia del ferrocarril en Almería y los que más huella han dejado en el recuerdo de viajeros y aficionados.

 
RENFE, serie 9.100. Procedentes de Norte
Números 9.155-9.156
Constructor: Ganz
Fabricados en 1935
Imagen, ficha técnica y galería
 
RENFE, series 9.200 y 9.300
Números 9.209 a 9.214.
Constructor: Ganz. Fabricados en 1937.
Procedentes de Norte. 
Números 9.204 a 9.208.
Constructor: MMC y Renault. Fabricados en 1936, 1938 y 1940.
Procedentes de MZA y Norte
Números 9.300 a 9.306.
Constructor: MMC y Renault. Fabricados en 1936, 1938 y 1940.
Procedentes de MZA y Norte
Imagen, ficha técnica y galería
 
RENFE, serie 9.400. Procedentes de Norte.
Números 9.401 a 9.403 .
Constructor: Babcock & Wilcox
Fabricados en 1935
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RENFE, serie 591 (Ex-FER). FERROBÚS.
Número 591.301 (Ex-FER-301)
Constructor: Waggonfabrik-Uerdingen
Puesto en servicio: 1956.
Números 591.302 a 591.361 y 591.401 a 591.569 (Ex-FER-302 a 361, y 401 a 569)
Constructores:
– Partes mecánicas: CAF, MMC, SECN, MACOSA, Euskalduna
– Motor Diésel: Bussing, Pegaso
– Transmisión: ZF, Pegaso, Gmeinder
Licencia: Uerdingen
Puestos en servicio: 1962 a 1971.
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RENFE, serie 595 (Ex-9.500). Tren Automotor Fiat “TAF”.
Números 595-001 a 595-010 (Ex-9.501 a 9.510) Primera generación sin aire acondicionado
Números 595-011 a 595-040 (Ex-9.511 a 9.540) Primera generación con aire acondicionado
Puestos en servicio de 1952 a 1953.
Números 595-041 a 595-050 (Ex-9.541 a 9.550) Segunda generación
Puestos en servicio 1954.
Constructor: FIAT
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RENFE, serie 597 (Ex-9.700). Tren Español Rápido “TER”.
Números 597-001 a 597-060 (Ex-9.701 a 9.760)
Constructor: FIAT/OM, CAF y MMC
Fabricados de 1964 a 1969.
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RENFE, serie 592. “Camello MAN”.
Números 592-001 a 592-140 
Constructor: MACOSA, Ateinsa y MAN
Fabricados de 1982 a 1984.
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RENFE, serie 593. “Camello FIAT”.
Números 593-001 a 593-062 
Constructor: CAF, Babcock & Wilcox, Fiat
Fabricados de 1982 a 1984.
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RENFE, serie 594. Tren Rápido Diésel “TRD”.
Números 594-001 a 594-013 (subserie 0) 
Constructor: CAF, MAN
Fabricado a partir de 1997.
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RENFE, serie 599. Tren Diésel de Media Distancia “TDMD”.
Números 599-001 a 599-050 
Constructor: CAF
Fabricado a partir de 2008.
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