Manuel Vázquez.
El secretario provincial del PSOE de Almería, Martín Soler, ha salido al paso de las críticas vertidas por el diputado del PP, Rafael Hernando, en torno a la polémica suscitada con la llegada del Euromed a Almería.
Para Martín Soler, las acusaciones formuladas contra su persona por Rafael Hernando -entre otras cosas le acusaba de cínico,, reflejan su incapacidad para tener peso político y obtener compromisos para Almería, muy al contrario de lo que ha hecho el PP de Valladolid o Valencia, donde van a tener el tren de alta velocidad”. El secretario de los socialistas almerienses entiende que “Rafael Hernando parece un matón de barrio porque sólo sabe descalificar. Responde a la cara más de derechas del Partido Popular. Será difícil que el PP pueda dar el giro hacia el centro que pretende con personajes de este tipo”.
Martín Soler sostiene que tras toda esta polémica y frases en un sentido y otro en los medios de comunicación se esconde el hecho de que el PP “no quiere reconocer que entre sus planes para los próximos años no está incluir esta obra. El propio Rafael Hernando ha dicho que el AVE hacia Málaga es más prioritario que esta obra, cuando se trata de dos actuaciones que son perfectamente compatibles”.
Obra imprescindible
Es más, dijo Martín Soler, “nuestro partido está absolutamente comprometido con esta obra porque es imprescindible para Almería. Hemos presentado numerosas iniciativas parlamentarias y se ha tratado en la Mesa de las Infraestructuras. Pero frente a las palabras, nosotros ponemos los hechos. Y un hecho es que la Junta de Andalucía con fondos propios, adjudicó un estudio de viabilidad del Euromed. Las conclusiones de dicho estudio esperamos que estén para el mes de marzo del próximo año”.
Datos estudio
Martín Soler avanzó que “los primeros datos de dicho estudio apuntan que será necesaria una inversión de entre 80.000 y 100.000 millones de pesetas, y que va el Euromed tendrá un flujo de viajeros de 3 millones. Se plantean también ya cinco posibles corredores, incluso se habla de la necesidad de hacer un túnel de muchos kilómetros. Y todo esto, recordándole a los ciudadanos y al Sr. Hernando, que las competencias en materia ferroviaria las tiene el Gobierno Central, no la Junta de Andalucía”. Pese a ello, el líder de los socialistas almerienses recuerda el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, “de contribuir económicamente en esta inversión en la misma proporción que se ha contribuido con el AVE Málaga Córdoba”.
Reunión institucional
Además, Martín Soler, insistió de nuevo’ en que él mismo planteó al presidente del Partido Popular en Almería, Luis Rogelio Rodríguez – Comendador, “la posibilidad de mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y con el ministro de Fomento para proponer la firma de un protocolo de intenciones en el que con el compromiso de todas las instituciones implicadas se pudieran acortar los plazos de inversión”.
El secretario de los socialistas almerienses señáló que “frente a propuestas concretas como las que he explicado anteriormente, el Partido Popular ha votado en contra y hasta la fecha lo único que ha hecho ha sido descalificar al Partido Socialista”.