El estudio de alternativas para la prolongación del Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta Almería contemplará la posibilidad de que a esta provincia puedan llegar tanto trenes de velocidad alta Euromed- como de alta velocidad -AVE-. Así se desprende de los datos técnicos facilitados por el Ministerio de Fomento en una nota de prensa emitida para informar de la adjudicación del referido estudio a la empresa Getinsa por importe de 122,5 millones de pesetas.
Aunque en todos los sectores políticos, sociales y económicos de la provincia se da por hecho que la conexión ferroviaria entre ambas provincias será a través de velocidad alta léase Euromed-, desde Fomento se resalta que el estudio es para “Alta Velocidad” entre Murcia y Almería y el objetivo básico del mismo es conectar Almería con Madrid en un tiempo aproximado de tres horas. El ministro dijo el pasado día 6 en la capital almeriense que el tiempo estimado sería de tres horas y media.
Alta Velocidad
Para cumplir ese objetivo, la Administración central se plantea el acceso de Almería con Madrid a través de Murcia para facilitar la continuidad del Corredor Mediterráneo hacía el centro de la península “y hacia Europa”, es decir, comunicaciones tanto con Madrid como con el resto de provincias del Sureste y Levante español.
Las propuestas para la ampliación del Corredor Mediterráneo deberán realizarse, por tanto ,en diferentes escenarios, en los que al menos se contemplarán las tipologías siguientes para la nueva línea de alta velocidad:
Línea convencional: los nuevos trazados se plantearán para velocidades de 2001220 kilómetros por hora con radios superiores a 2.500 metros de tal modo que se permita una explotación conjunta de viajeros y mercancías.
Línea de alta velocidad: en este caso, las velocidades de diseño serán superiores a 250 kilómetros por hora y los parámetros serán similares a los empleados en el nuevo acceso de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Los tráficos serán especializados realizando estudios específicos para los de mercancías y regionales.
Estudio de demanda
En cualquier caso, desde el Ministerio de Fomento se apunta que la funcionalidad definitiva de la línea se determinará en el correspondiente estudio de demanda y rentabilidad incluido en los trabajos.
Respecto a las fases, el estudio de alternativas de prolongación del Corredor Mediterráneo en el tramo Murcia-Almería se desarrollará en fases sucesivas. La primera de ellas será el análisis del medio, definición de corredores básicos y planteamiento de alternativas de trazado dentro de los anteriores corredores. Estos trabajos y la tramitación de la memoria resumen de impacto ambiental se desarrollarán en los primeros seis meses. Teniendo en cuenta que el estudio fue adjudicado a Getinsa a finales de junio, a finales de este año ya se podrán conocer los distintos itinerarios por los que pasarán los trenes que unirán Almería y Murcia en los próximos años.
A la vez se trabajará, según Fomento, en el estudio de demanda y rentabilidad, de tal modo que se disponga de los datos
básicos antes de la fase de proyecto.
Por último, también se prevé el anteproyecto de las alternativas consideradas óptimas en las fases anteriores, que se desarrollará en los meses restantes del estudio, previsiblemente, entre los meses de enero y junio del año 2001.
Una vez concluido el estudio adjudicado por el Gobierno central, se procederá a su información pública y medioambiental para posteriormente realizar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la aprobación definitiva del estudio por parte del Ministerio de Fomento. Esta información coincide claramente con la tramitación anunciada por Álvarez Cascos en su visita a Almería y en la que no supo dar una fecha concreta para la llegada del Euromed a la provincia porque todo dependerá, entre otras cosas, de las alegaciones que se presente tanto en la fase de información pública como medioambiental.
Estudios en Murcia
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por lneco y Sener la reducción del estudio informativo del proyecto de acceso ferroviario de alta velocidad a Cartagena y la ordenación de la red ferroviaria de la ciudad de Murcia. Dicha ordenación obedece, según Fomento, a la incorporación a la red de las infraestructuras de alta velocidad y la conexión con Almería, cuyo estudio de alternativas ya sido adjudicado.