LA VOZ DE ALMERÍA

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Los empresarios del mármol continúan su ronda de entrevistas con las Administraciones y representantes políticos para hacerles llegar de la manera más directa y precisa las necesidades que la comarca está demandando con urgencia.
Por ello, y para que no se pierda el recado, las entrevistas están siendo directas, cara a cara, y además en la sede de Apem, lugar hasta donde se desplazaron el pasado jueves el secretario provincial, Martín Soler, la diputada andaluza, Dolores Casajust y el portavoz de Diputación Provincia, Luis Caparrós, del PSOE de Almería para recoger buena nota de todo cuanto se estima imprescindible en el sector del mármol para un completo desarrollo. Pero no sólo tomaron nota los representantes socialistas sino que además contestaron claramente y con toda contundencia a la pregunta de sí por fin se va a realizar la reconversión de la redia en autovía en esta legislatura.
Martín Soler aseveró con contundencia que la autovía “en esta legislatura no se va a acometer” explica el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol, Serafín Sabiote Arriaga. “Eso no quiere decir que en la próxima no se lleve a cabo” apostilló Soler, “pero en esta es imposible porque se necesitarían 27 mil millones que no hay”.
“Lo que si se va a realizar-afirmó con toda rotundidad- es el arreglo de la redia para el que hay una partida presupuestaria de 4.000 millones.
Además concretó la fecha de inicio de las obras que, según anunció, será “antes de final de año”. En ese proyecto los empresarios quieren fundamentalmente que se arreglen los accesos a la autovía, imprescindible una nueva señalización, ya que la actual, no especifica con suficiente claridad la entrada a la Comarca. En los tres puntos de enlace de la redia con la autovía, que son Guadix , Baza y Huercal Overa, se hace imperiosa una señalización más concreta, pues de lo contrario, seguirá pasando lo que hasta ahora, “ los clientes y visitantes que transitan por la autovía con destino a la Comarca del Mármol, en numerosas sobrepasan los puntos de salida porque no aparece señalado con precisión la indicación de la Comarca. Además de la mejora en las conexiones por carretera, los empresarios reiteran el deseo y la urgencia de que en el proyecto del tren de alta velocidad, Euromed, “pase lo más cercano posible a nuestra comarca, y que se contemple una estación de contenedores que sirva de salida a la producción de piedras.
Esta actuación se considera, igualmente, prioritaria, ya que ahora, los industriales tienen que soportar una dura competencia con la zona del Levante, Valencia y Alicante, por tener éstos una salida al mar mucho más cercana que nosotros, y la que llegaríamos a través del Euromed, rebajando de manera importante los gastos de transporte.
Si las conexiones, tanto por carretera como por tren, son el escollo más difícil de solventar, no lo es menos, sin duda, el tema de medio ambiente La relación entre la Consejería y la patronal del mármol es de lo más cuidada, diplomática y esmerada ya que el más ínfimo desacuerdo traería serias repercusiones.
Los empresarios son delicadamente esmerados en cumplir lo dictado por Medio Ambiente , y éste a su vez debe garantizar un desarrollo sostenible coherente. Los empresarios insisten en la capacidad de recuperación de las zonas que quedan inactivas y en la restauración que se están realizando de las escombreras , tal como dicta la normativa vigente.
Son tan cautelosos a la hora de acatarla que así se lo han expuesto a Martín Soler para que se lo traslade a la reciente consejera de Medio Ambiente, para que de esta manera conozca las importantes actuaciones medioambientales que en el sector de la extracción se está llevando a cabo, según ha explicado a LA VOZ, Serafín Sabiote Arriaga, presidente de la patronal. En esta reunión, que comenzó a las once de la mañana y concluyó pasadas las dos de la tarde, hubo tiempo además para hacer un repaso exhaustivo de todas y cada una de las carencias que aún están se pueden constatar en la Comarca del mármol y que determinan en gran medida el nivel desarrollo al que se podría llegar si se realizaran.

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