El presidente provincial del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, calificó ayer de “absolutamente falsas” las denuncias del PSOE respecto a la falta de financiación europea para el proyecto de llegada del Euromed a Almería y anunció que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, se trasladará dentro de unos días a la comunidad andaluza para presentar las inversiones en infraestructura que se acogerán al marco de apoyo comunitario 2000-2006, entre las que se encuentra la conexión ferroviaria Almería-Murcia. A su juicio, el compromiso por escrito del Gobierno respecto a la anunciada llegada del Euromed a Almería coincidiendo con la celebración de los Juegos Mediterráneos está ya recogido en la carta que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, envío al presidente de la Mesa de las Infraestructuras, Francisco Martínez-Cosentino Justo. “Yo no sé si el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, peca por desconocimiento o por mala fe, pero en cualquiera de los casos es imputable a su poca categoría personal en el sentido de intentar siempre permanentemente echar por tierra las ilusiones de los almerienses y el trabajo que realizamos las mujeres y hombres que nos preocupamos por esta provincia”, indicó el presidente de los populares al informativo “Hora 14”, de la Cadena SER en Almería.
Mensaje al PSOE. Rodríguez-Comendador acusó a los socialistas de dedicarse “exclusivamente a destruir” la gestión del Gobierno central “y una vez más se van a engañar porque lo mismo que dijeron que el Plan del Agua era un bluf y no se iba a cumplir, en su momento tendrán que reconocer que el Euromed llegará a Almería”. El presidente provincial del PP recordó que la cuantía del Plan de Desarrollo Regional se eleva a 17 billones y medio de pesetas, pero consideró imposible que el Gobierno detalle desde el principio todos y cada uno de los proyectos que se acogerán al marco de apoyo comunitario 2000-2006.
En este sentido, explicó que se irán añadiendo proyectos como la conexión ferroviaria de Almería con Murcia y garantizó, por tanto, que habrá fondos comunitarios para la misma.
Jarro de agua fría. Además de recordar que el Gobierno ha incrementado en 4 billones la propuesta de actuaciones del PDR en Andalucía que formuló en su día la Junta, Rodríguez-Comendador criticó que los socialistas basen su estrategia en “echar jarros de agua fría” sobre los proyectos que demanda la sociedad almeriense, “si bien es verdad que los ciudadanos se dejan engañar cada vez menos”. El día anterior, el diputado por Almería y portavoz de Comunicación del PP, Rafael Hernando, acusó a la Junta de Andalucía de orquestar una campaña de acoso y desinformación hacia el Gobierno central “por difundir mentiras sobre una polémica que ya quedó enterrada el verano pasado”. Hernando reconoció a este periódico que el Euromed no está incluido en el documento inicial del PDR, pero tendrá fondos europeos.