IDEAL

j. l. g. • Sevilla
La Junta mantiene su tesis de que tanto el proyecto de conexiones del AVE con Granada y Jaén como como el Euromed de Almería han sido excluidos por el Gobierno central de la petición de fondos europeos. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, contradijo ayer la afirmación del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, de que las conexiones del AVE estaban incluidas en un concepto denominado «eje ferroviario de Andalucía oriental». Según Vallejo, este eje simplemente «no existe».
El consejero de Obras Públicas salió ayer al paso de las afirmaciones del diputado del PP Andrés Ollero, quien el pasado jueves aseguró que el ministro de Fomento le había confirmado que las conexiones de Granada y Jaén con el AVE se habían remitido a Bruselas para la petición de fondos de cohesión dentro de un apartado general denominado «eje ferroviario de Andalucía oriental».
Por contra, Vallejo aseguró ayer que este eje simplemente «no existe», ya que no figura en los capítulos de ferrocarriles de los planes de desarrollo regionales (PDR) nacional y andaluz enviados por el Gobierno a la UE con motivo del reparto de fondos del próximo marco de apoyo comunitario 2000-2006.
El consejero insistió en que la propuesta de PDR andaluz elaborada por la Junta, y consensuada con los agentes sociales, contenía literalmente tanto las conexiones del AVE con Granada y Jaén como la extensión del Euromed a Almería.
Sin embargo, «han sido los únicos proyectos de toda la Comunidad excluidos por el Gobierno», algo de lo que asegura ya se dieron cuenta en agosto y enviaron el Ejecutivo de Madrid las pertinentes observaciones para que rectificaran el documento.

Compártelo en tus redes sociales