LA VOZ DE ALMERÍA

Simon Ruiz

El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Francisco Espinosa, pidió ayer al Gobierno central que pase de las palabras a los hechos y firme el convenio de colaboración con la Administración autonómica para desarrollar los estudios y proyectos de la conexión ferroviaria Almería-Murcia y acelerar así la llegada del Euromed hasta esta provincia en el año 2005.
Espinosa concretó su propuesta, enviada por escrito por el consejero, Francisco Vallejo, al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, hace más de un año, y pidió que la firma del convenio se materialice antes de las elecciones generales y autonómicas. “Hay que firmar el convenio y dejarse de tantas palabras, tantos compromisos de ministros y de parlamentarios.
O se firma el convenio antes de las elecciones o el PP demostrará que no tiene voluntad política”, dijo el delegado a LA VOZ DE ALMERIA, al tiempo que se lamentaba de que el Gobierno central haya desoído en tres ocasiones la propuesta de la Junta para que el proyecto del Euromed acceda a fondos europeos en el período 2000-2006. Tres veces, tres Espinosa Gaitán relató que la primera vez que la Junta pidió al Gobierno que se tuviera en cuenta esta infraestructura para pedir fondos de la UE fue el pasado mes de febrero a través de la inclusión del proyecto en la Red Transeuropea del Transporte.
La petición fue remitida también a la Comisión Europea y en marzo el director general de Transportes de la CE comunicó que la propuesta sería tenida en cuenta.
Por contra, el Ministerio de Fomento “no hizo caso a la Junta” y no remitió la propuesta a Bruselas.
El delegado aclaró que por ese motivo no habrá fondos de cohesión para el proyecto, pero sí puede acceder a los Fondos FEDER a través del PDR. Las otras dos ocasiones en las que la Administración autonómica ha pedido al Ejecutivo de Aznar que tuviera en cuenta la llegada del Euromed han sido en la propuesta que la Junta ha remitido a Madrid respecto a las necesidades de inversión en Andalucía a través del Plan de Desarrollo Regional.
“En las dos ocasiones, el Gobierno central ha eliminado el proyecto de conexión ferroviaria de Almería con el Levante”, reprochó Francisco Espinosa. Ahora o nunca Sin ánimo de ser fatalista, el representante en Almería de la Consejería de Obras Públicas aventuró que si el proyecto del Euromed no se incluye en el marco de apoyo comunitario 2000-2006, “los almerienses tienen que saber que no habrá más marcos de apoyo capaces de incorporar obras de esta naturaleza en este país”.
Espinosa explicó que para el 2006, España habrá dejado de ser un país con categoría de objetivo 1 -los que precisan de más inversión- y se otorgará la misma a los países menos desarrollados, previsiblemente los del Este europeo.
Por esa razón, el delegado de Obras Públicas exigió a Fomento una rectificación respecto al documento del PDR remitido a la Unión Europea porque “aún estamos a tiempo” e ironizó cuando aseguró que entre las actuaciones que se contemplan en dicho plan está el acondicionamiento estético y renovación de la vía en Santa Justa.
“Puede ser muy importante esta obra para Sevilla, pero sin embargo no figura el Euromed hasta Almería”. Ya en clave política, Francisco Espinosa consideró desafortunadas las declaraciones del subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, que dijo que si no hay fondos de la UE, los habrá del Gobierno. financiaría el proyecto con fondos propios.
“Esto es para morirse de risa.
Es una propuesta de tomarnos por tontos y chuparnos el dedo.
Sabemos que no hay fondos del Estado para pagar una obra de esta envergadura”. Tampoco estuvo de acuerdo el delegado de Obras Públicas con el argumento esgrimido por el diputado almeriense del PP y portavoz nacional, Rafael Hernando, al acusar a la Junta de lanzar una campaña de acoso y desinformación hacia el Gobierno “para apuntarse un tanto”.
“El diputado de la Alcarria debe saber que un plan de actuaciones ferroviarias es un catálogo y lo que hace falta es un plan de financiación de esas actuaciones, que es el PDR”, apuntó.

Compártelo en tus redes sociales