LA VAGONETA DE MANTENIMIENTO DE ELECTRIFICACIÓN DICE ADIOS A ALMERÍA

Era uno de los últimos supervivientes que se encontraba en el recinto ferroviario de la estación de Almería. Aislada del resto de la red por las obras de la integración del ferrocarril en la capital y sin perspectivas de continuar con su trabajo en un futuro, la vagoneta VLD-PAC-43 020-143-4, en su origen de Renfe y ahora de Adif, se trasladó en un camión plataforma hasta la lejana localidad asturiana de Lugones, donde seguirá prestando servicio.

Este peculiar vehículo autopropulsado se emplea en los trabajos de mantenimiento de la línea aérea en vías electrificadas y, por este motivo, disponen de un castillete en el techo de la cabina flanqueado de escaleras y elementos auxiliares que utiliza el personal para realizar dichas labores. De ancho ibérico, pertenece a la serie 020, compuesta por los modelos PC-CB, PC-120, VLD-PAC, VLD-CP, VLD-CL y VLD-EL. Las de la subserie 020.1 (VLD-PAC), que es a la que corresponde la vagoneta “almeriense”, fueron construidas por las empresas CAF y Ferrotrade,

No sabemos por cuanto tiempo, pero todavía continúa apartada en una vía de los talleres de Almería otra vagoneta de las mismas características que la anterior. Se trata de la VLD-PC-42 020-142-6, construida por Ferrotrade, que se accidentó y fue retirada del servicio. Actualmente está desprovista de sus dos ejes y en un estado de abandono que presagia su más que probable desguace.

Vagoneta VLD-PC-42 020-142-6 cuando aún estaba en servicio.
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