LA SALVACIÓN DE LA GRÚA POLIPASTO Nº 1 DE SUR DE ESPAÑA

Una vez más, ASAFAL sale al rescate de un elemento del patrimonio industrial ferroviario de Almería, algo de lo que andamos tan escasos en nuestra provincia. La historia es muy larga, tanto que se remonta a 1999, cuando comenzaron las obras de la actual estación intermodal de la capital.

Para facilitar el traslado de las mercancías entre los vagones de ferrocarril y otros medios de transporte, la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, explotadora de la línea de Linares a Almería, encargó a los talleres Vve. de Martin de Le Mans un lote de tres grúas idénticas que situó en los muelles descubiertos de las estaciones de Almería, Guadix y Baeza-Empalme, asignándole los números, uno, dos y tres respectivamente.

Durante más de un siglo permaneció en su ubicación original hasta que en 1999 empezó la construcción de la nueva estación intermodal. Ante el peligro que corría una pieza única de la historia del ferrocarril almeriense, ASAFAL llegó a un acuerdo con RENFE para evitar su desguace y poder desmontarla y depositar todas sus piezas en otro lugar del recinto ferroviario para su conservación y posterior restauración hasta encontrar el sitio idóneo para su reubicación.

 ASAFAL emprendió un largo recorrido por distintas administraciones buscando ayuda para este proyecto de preservación, algo que finalmente encontró en la Demarcación de Carreteras de Almería, dependiente del, por entonces, Ministerio de Fomento. Tras una primera intervención, sin mayor explicación, se abandonó la actuación y quedó en el mismo lugar en la que fue depositada.

Casi un cuarto de siglo después, una nueva amenaza se cierne sobre ella, en este caso las obras de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería y la remodelación integral del recinto. Nuevamente, se hace necesario su traslado a otro sitio para evitar su desaparición y, en esa labor se ha vuelto a poner manos a la obra nuestra asociación. En esta ocasión, esperamos que todo tenga un final feliz.

ASAFAL no puede permitir que se pierda un elemento patrimonial tan importante de nuestro pasado ferroviario y demanda de las administraciones competentes que sean sensibles con la protección de esta pieza histórica.  

LEER DOCUMENTO SOBRE LA GRÚA Nº 1 

Estado de la grúa donde se depositó a principios del siglo XXI.
Estado de la grúa en febrero de 2024.

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