LALY RAMOS • MADRID
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, en el trascurso de la primera reunión mantenida entre ambos ayer en Madrid, que coincide con la opinión de la Junta en considerar prioritarios los proyectos de infraestructuras pendientes en Andalucía, aunque no llegó a ningún compromiso concreto respecto a plazos de ejecución. Respecto al proyecto de la autovía Granada-Motril, la consejera señaló la importancia de ir concretando los tramos en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado, si bien hasta el otoño no se podrá observar la voluntad política del Gobierno central sobre este tema.
En su última visita a Granada, hace diez días, Francisco Álvarez Cascos pasó de largo y se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre los plazos previstos para terminar las autovías que afectan a la provincia, la N-323 y la N-340.
Según la consejera andaluza, durante la entrevista se puso de manifiesto la voluntad del Ministerio de Fomento de establecer una relación fluida con su departamento, para el tratamiento de todos los temas en materia de infraestructura pendientes en Andalucía. «He tenido la oportunidad de plantear al ministro las prioridades, tanto en carreteras como en ferrocarril, desde el punto de vista de la Junta de Andalucía, y el ministro ha coincidido en la importancia que tienen estos proyectos para nuestra comunidad», explicó Gutiérrez.
La titular de Obras Públicas insistió en que el ministro le manifestó su opinión de que los proyectos de infraestructuras que comuniquen con ejes nacionales y europeos constituyen una prioridad para la comunidad andaluza, refiriéndose, en concreto, a la comunicación entre Granada y Motril, Córdoba-Antequera, al cierre de la Autovía del Mediterráneo en sus tramos entre Nerja y Adra, a la Ruta de la Plata y al AVECórdoba-Málaga. «Le he trasladado la necesidad de que sean abordados dentro del marco comunitario de apoyo, que comienza este año, y que sería conveniente ir avanzando en los plazos para dar a conocer a la opinión pública este compromiso», añadió.
Respecto a la voluntad del ministro de agilizar los trámites para la ejecución de las autovías pendientes, y en concreto de la que comunicará Granada y Motril, la consejera señaló que, aunque trató de ello a lo largo de la reunión y recordó que en ningún caso hay una limitación en cuanto a la necesidad de realizar estudios informativos porque en la mayoría ya se han hecho, le hizo saber que, desde su punto de vista, se deben ir concretando en cada uno de los Presupuestos Generales del Estado. «De cara al otoño podremos ver la voluntad política de abordar todos estos proyectos, respecto a los que el ministro me ha confesado que también los considera prioritarios», apuntó la consejera.
Conexiones del AVE
En el caso concreto del proyecto del AVECórdoba-Málaga, cuya evaluación de impacto medioambiental fue realizada por la Junta de Andalucía en 1998, la consejera expuso la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente acepte la declaración del Gobierno regional. «En principio, el ministro es de la misma opinión -señaló- y esperamos obtener la convalidación de este estudio, lo que supondría que inmediatamente se podría proceder a los siguientes pasos de licitación de cada uno de sus tramos». Asimismo, en la reunión se analizó la importancia de las conexiones de Alta Velocidad con el resto de las capitales de provincia -entre ellas Jaén y Granada-, pero no se matizó en profundidad sobre ello.
De producirse la aceptación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la declaración de impacto ambiental realizada por la Junta sobre el tramo del AVECórdoba-Málaga, se podrían licitar de inmediato al menos seis de sus tramos, por lo que resulta determinante esta decisión para agilizar el proceso del comienzo de ejecución de las obras.
Gutiérrez también planteó al ministro la necesidad de actuaciones en grandes ciudades, que serán tratadas en próximas reuniones técnicas con el secretario de Estado de Infraestructuras.
Euromed y Almería 2005
En la reunión también se destacó la importancia de conectar Almería con el proyecto de corredor ferroviario del Mediterráneo Euromed, que se encuentra en estudio informativo.
Además, la consejera entregó al ministro de Fomento el listado de actuaciones en relación con el proyecto Almería 2005, especificándole sus prioridades, si bien este tema no se abordó con profundidad en este encuentro y quedó pospuesto para un análisis técnico en próximos días.