Locomotoras y trenes – 4
Automotores Diésel históricos y actuales en los ferrocarriles almerienses.

Desde su puesta en servicio allá en la época del vapor con la irrupción de los automotores fabricados por Ganz en la década de 1930, incluso antes de la introducción de las locomotoras diésel en la década de 1960, los trenes automotores diésel gozaron desde un principio de gran aceptación por el público en general y por las diferentes compañías ferroviarias ya años antes de la creación de RENFE en 1941 que rápidamente los asimiló y fue introduciendo modelos cada vez más avanzados y más potentes y veloces hasta la actualidad.
Más ligeros en general que las composiciones de coches tradicionales, no necesitan una locomotora para su tracción al tener integrados los motores en la base de los propios coches de viajeros, y normalmente con una cabina de conducción en cada extremo, lo que posibilita cambiar de sentido de circulación muy fácilmente sin necesidad de cambiar de locomotora como en los trenes tradicionales ni tampoco tener que recurrir a puentes giratorios.

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Un tren automotor TER Valencia – Granada en la estación de Tíjola (Almería) en los últimos años de servicio en la línea del Almanzora poco tiempo antes de su cierre en 1985

Desde la puesta en servicio de los automotores Ganz en las líneas almerienses tanto en la línea Linares-Almeria como en el ferrocarril del Almanzora (Murcia – Granada), muchos han sido los automotores que han recorrido estas líneas, siendo posiblemente los automotores TAF y TER los que marcaron una época en la historia del ferrocarril en Almería y los que más huella han dejado en el recuerdo de viajeros y aficionados.

 
RENFE, serie 9.100. Procedentes de Norte
Números 9.155-9.156
Constructor: Ganz
Fabricados en 1935
Imagen, ficha técnica y galería
 
RENFE, series 9.200 y 9.300
Números 9.209 a 9.214.
Constructor: Ganz. Fabricadas en 1937.
Procedentes de Norte. 
Números 9.204 a 9.208.
Constructor: MMC y Renault. Fabricadas en 1936, 1938 y 1940.
Procedentes de MZA y Norte
Números 9.300 a 9.306.
Constructor: MMC y Renault. Fabricadas en 1936, 1938 y 1940.
Procedentes de MZA y Norte
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RENFE, serie 9.400. Procedentes de Norte.
Números 9.401 a 9.403 .
Constructor: Babcock & Wilcox
Fabricadas en 1935
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RENFE, serie FER 591. FERROBÚS.
Números 302 a 361
Constructor: Uerdingen y CEMM

Fabricadas de 1962 a1964.
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RENFE, serie FER 592. FERROBÚS.
Números 401 a 569
Constructor: Uerdingen, CAF, MMC y MACOSA

Fabricadas de 1968 a 1971.
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RENFE, serie 9.500. Tren Automotor Fiat “TAF”.
Números 9.501 a 9.510 Primera generación sin aire acondicionado
Números 9.511 a 9.540 Primera generación con aire acondicionado
Puestas en servicio de 1952 a 1953.
Números 9.541 a 9.550 Segunda generación
Puestas en servicio 1954.
Constructor: FIAT

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RENFE, serie 9.700. Tren Español Rápido “TER”.
Números 9.701 a 9.760
Constructor: FIAT/OM, CAF y MMC

Fabricadas de 1964 a 1969.
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RENFE, serie 592. “Camello MAN”.
Números 001 a 140 
Constructor: MACOSA, Ateinsa y MAN
Fabricadas de 1982 a 1984.
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RENFE, serie 593. “Camello FIAT”.
Números 001 a 062 
Constructor: CAF, Babcock & Wilcox, Fiat
Fabricadas de 1982 a 1984.
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RENFE, serie 594. Tren Rápido Diésel “TRD”.
Números 001 a 013 (subserie 0) 
Constructor: CAF, MAN
Fabricado a partir de 1997.
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RENFE, serie 599. Tren Diésel de Media Distancia “TDMD”.
Números 001 a 050 
Constructor: CAF
Fabricado a partir de 2008.
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