LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

La presidenta regional del Partido Popular en Andalucía, Teófila Martínez, evitó ayer entrar en polémica con el presidente de los empresarios de Almería, Miguel Santaella, que esta semana ha vuelto a denunciar los incumplimientos de las promesas del Gobierno en materia de infraestructuras para esta provincia. Martínez, que ayer visitó la SAT “Las Hortichuelas” en Roquetas de Mar y clausuró el V Congreso Provincial de Nuevas Generaciones, recordó que las infraestructuras “no se improvisan” y echó mano a la hemeroteca para reprochar algunos “olvidos” que tuvieron los socialistas durante su etapa en el Gobierno central en materia de comunicaciones ferroviarias y agua para Almería. “En estos momentos -dijo- no aportaría nada que la presidenta del PP andaluz entrara en debate con los representantes de los empresarios.
Es mucho más productivo y eficaz explicarle claramente a los almerienses cuál es el impulso que desde los Presupuestos del Estado se va a dar a las inversiones para los próximos años.
Eso es algo que se puede demostrar”. Teófila Martínez, acompañada del presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y del alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, puso como ejemplo la apuesta del PP desde el Gobierno central por las inversiones hidráulicas.
“Llegamos en el 96 y no había ni un solo proyecto en materia de obras para traer agua a Almería, ni pequeñas ni grandes obras.
El Plan Hidrológico del Gobierno del PSOE, que había costado 8.000 millones su elaboración, estaba en un cajón del señor Borrell”, aseguró. Euromed Sobre la pretendida conexión ferroviaria de Almería con Murcia, la presidenta del PP andaluz señaló que ese proyecto “no estaba ni soñado” en 1996.
“No estaba -añadió Martínez- ni prevista la mejora de comunicaciones ferroviarias con otras provincias andaluzas”. Al igual que otros compañeros de partido, Teófila Martínez no se atrevió a garantizar que el proyecto del Euromed estará en el año 2005 porque todo dependerá “de los plazos” y en todo caso se mostró confiada en que no haya parones en la tramitación administrativa.
“Ahora lo importante es contar con el proyecto del Euromed, no incluir mucho dinero en los Presupuestos del Estado si se sabe que no se va a gastar”, explicó. En ese sentido, Teófila Martínez puso un ejemplo.
En la Autovía Jerez-Los Barrios se asignaron 1.500 millones de pesetas en los presupuestos de 1993 y no ha sido hasta este año cuando se han licitado todos los tramos “Si las cosas se tienen como se tienen que hacer, no me cabe la menor duda -enfatizó- de que antes del 2005 casi todas las infraestructuras de que en estos momentos no dispone Almería estarán ejecutadas”. Alta Velocidad Teófila Martínez pidió que no se practique en Almería una “política derrotista” y que la sociedad sepa que los socialistas no incluyeron la conexión Almería-Murcia en sus proyectos y sí lo ha hecho el PP.
Además, denunció que las obras del AVE entre Madrid y Sevilla costaron 250.000 millones más de lo previsto, “y con ese dinero podría haber llegado la Alta Velocidad a Huelva, a Cádiz, a Málaga, a Granada, a Jaén y a Almería”. Por otra parte, la dirigente popular de Andalucía no quiso pronunciarse sobre el contenido del programa dedicado por “Documentos TV”, de La 2, a Almería.
Teófila Martínez confesó a los periodistas que no había visionado el documental y, por tanto, no podía opinar sobre las protestas que se han originado en esta provincia tanto desde instituciones oficiales como políticas y organizaciones agrarias.

Compártelo en tus redes sociales