LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El delegado del Gobierno andaluz en Almería, Juan Callejón, retó ayer al Partido Popular a que diga si quiere o no que la Junta destine 250 millones de pesetas en los presupuestos del año 2001 para estudios y proyectos de la conexión ferroviaria Almería-Murcia para hacer posible la llegada del Euromed. Callejón respondió ayer a las críticas que lanzaron los parlamentarios autonómicos del PP el pasado jueves contra las cuentas de la Junta en esta provincia justo una hora después de su presentación pública.
El delegado contestó a los populares que antes de hablar de los presupuestos deben aprender “a leer y a sumar”. “Doble o triple lenguaje” El máximo representante de la Junta en Almería denunció “el doble o triple lenguaje” que tienen los dirigentes populares respecto al proyecto del Euromed.
“Por un lado, critican que no es competencia de la Junta el realizar estudios ferroviarios y no debería intervenir en asuntos como el estudio de viabilidad.
¿Por qué no dicen eso para el eje ferroviario Almería-Sevilla si saben que es competencia del Gobierno y la Junta sí pone dinero?.
Si la Administración andaluza no hubiera destinado inversiones al eje ferroviario, se habría cerrado ya”, dijo textualmente. Según Callejón, la postura del PP respecto a los 250 millones de la Junta para el Euromed pone en evidencia “la falta de voluntad política” del Gobierno central, del PP, para la llegada del tren de velocidad alta.
En ese sentido, recordó que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, prometió el Euromed para el año 2005; después el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, no dio fechas concretas; y ahora, los dirigentes provinciales del PP “tampoco saben” cuándo llegará el ansiado tren. Fondos europeos “Seamos serios.
Si no quieren la colaboración de la Junta porque les sobre el dinero para invertir y realizar el Euromed, magnífico, magnífico, nosotros invertiremos ese dinero en otras cuestiones que necesita Almería y Andalucía, pero que hagan el Euromed y si es posible en el marco comunitario de apoyo 2000-2006.
Si quisieran, podrían sumarse a esta financiación europea y podrían presupuestar otras obras imprescindibles para esta provincia como la autovía desde Adra hasta Málaga”, señaló Juan Callejón. Los parlamentarios del PP tildaron de “engañosas” las inversiones previstas por la Administración autonómica, cuantificadas en cerca de 52.000 millones de pesetas.
Juan Callejón no quiso responderles asegurando que éstos habían engañado a los ciudadanos almerienses, “porque no lo creo”, “pero sí tengo que decirles que aprendan a leer los presupuestos, aprendan a sumar y a no confundir a la población”.
“Los presupuestos -explicó- vienen recogidos en varios libros y tienen que leérselos si quieren estar informados.
Por ejemplo, en la empresa pública Giasa, de la Junta, aparecen más de dos mil millones para actuaciones en la provincia de Almería”. Si los populares habían criticado el día anterior que muchas partidas presupuestarias aparecen ahora bajo el epígrafe “Almería 2005”, la respuesta oficial de la Junta no se hizo tampoco esperar.
Así, el delegado del Gobierno andaluz, acompañado por el consejero y el delegado de Salud, Francisco Vallejo y Manuel Lucas, respectivamente, señaló que los Juegos Mediterráneos precisan de una serie de obras imprescindibles como son las instalaciones deportivas y las residencias para jueces y atletas.
“Todo lo demás -apuntó- no es imprescindible.
Lo que pasa es que la Junta, en sintonía con el Ayuntamiento, ha creído que el 2005 es una ocasión para adelantar inversiones en Almería y para concienciar a la población de la importancia que los Juegos tiene para la provincia”. “Si el PP cree que la Junta, los ayuntamientos y el Gobierno central no deben invertir en Almería nada más que aquello que sea imprescindible, que lo digan, pero que no lo critiquen.
Que no critiquen que la Junta adelante inversiones antes de lo que estaban previstas”, añadió Callejón.

Compártelo en tus redes sociales