VÍA LIBRE

De acuerdo con el plan establecido por el Consejo de Ministros de¡ 30 de septiembre de 1984, el pasado 1 de enero se procedió a la suspensión de los servicios de Viajeros y mercancías en 9 14 kilómetros de líneas calificadas como altamente deficitarias y se suspendió el servicio de viajeros en 643 kilómetros más. Finalmente, en otros 649 kilómetros. cuyo manienimiento se ha negociado con las dislintas comunidades autónomas afectadas, se continúa prestando servicio de viajeros y mercancías, y se mantienen igualmente los servicios de mercancías en otros 299 kilómetros en los que ya se prestaba únicamente este servicio.
El proyecto, ahora puesto en ejecución, difiere en algunos aspectos de la información que publicamos el pasado número 249 de VIA LIBRE, al haberse producido algunas variaciones sobre las primeras previsiones, fundamentalmente por los acuerdos adoptados con las comunidades autónomas.

Líneas en las que se han suspendido todos los servicios.
Las líneas o tramos en los que se ha suspendido el tráfico de viajeros y mercancías son las siguientes:
– Vadollano – Linares – Paseo Linarejos – Los Salidos (18 kilómetros). Este ramal de la línea general de Andalucía fue construido por la Compañía de Madrid-Zaragoza y Alicante y puesto en servicio el 23 de enero de 1877. Últimamente sólo prestaba servicio de mercancías.
– Jaén – Campo Real (121 kilómetros). Esta línea fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces entre 1891 y 1893. Desde el 8 de octubre de 1984 se había suspendido el servicio de trenes en él, realizándose el servicio de viajeros mediante autobuses.
– Almendricos – Baza (109 kilómetros) y Baza – Guadix (52 kilómetros). El primero de dichos trayectos se construyó por el Great Southern of Spain, concesionario del ferrocarril Lorca-Baza y Águilas entre los años 1892 y 1894. La segundaa fue explotada por la pequeña compañia del Baza-Guadix, que la construyó entre 1906 y 1907.
– Caminreal – Calatayud (69 kilómetros). Fue construida por la Compañía del Santander mediterráneo entre 1927 y 1930. Desde el 29 de mayo de 1983 el servicio de viajeros se realizaba por carretera.
– Calatayud – Burgos (246 kilómetros). Construida también por la Compañía del Santander-Mediterráneo entre 1927 y 1930. Es el tramo de mayor longitud entre los que se, ha suprimido el servicio.
– Bifurcación Villalonquéjar – Cidad Dosante (107 kilómetros). Forma parte del tercer tramo del ferrocarril Santander-Mediterráneo, también construido entre 1927 y 1930. Entre Villarcayo y Cidad Dosante sólo se prestaba servicio de mercancías.
– Fuente de San Esteban – la Fregeneda (78 kilómetros). Se terminó de construir en 1887 por la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la frontera portuguesa.
– Cinco Casas – Tomelloso (19 kilómetros). Se concluyó su construcción en 1912 por la Compañía de¡ Ferrocarril de Arganiasilla a Tomelloso. Sólo se prestaba en ella servicio de mercancías.
– Ripoll – San Juan de las Abadesas (10 kilómetros). Construida por la Compañia del Ferrocarril y Minas de San Juan en 1880, el servicio de viajeros se realizaba por RENFE con autobús. Ha sido uno de los dos tramos electrificados -el otro es el de Cabañal-Puzol- en los que se ha suspendido el servicio.
– Ribarroja – Liria (12 kilómetros). Tramo construido en 1890 por la Compañía del Ferrocarril de Valencia y Aragón.
– Selgua – Barbastro (19 kilómetros). Construida por la Compañía de¡ Norte en 1880, sólo se prestaba en ella servicio de mercancías.
– Cabañal – Puzol (17 kilórnetros). Tramo construido en 1902 por la Compañía del Ferrocarril Central de  Aragón.
– Puerto de Santa María – Sanlúcar de Barrameda (37 kilómetros). Construido entre 1892 y 1898 por la Compañía Vecina¡ de Andalucía, estaba incluida entre las que el mantenimiento de sus servicios se negociaría con las comunidades autónomas, habiéndose acordado suprimirlos.

El total de kilómetros en los que se ha suspendido el servicio de viajeros y mercancías es, por tanto, de 914. Sin embargo, al mantenerse las instalaciones en algunas de ellas se seguirán prestando servicios en régimen de apartadero.

Suspensión de los servicios de viajeros.
En cuanto a los tramos y líneas en los que se ha suspendido el servicio de viajeros en.los que se mantiene el servicio de mercancias, son los siguientes:

– Burgos-Bifurcación de Villalonquéjar (8 kilómetros).
– Quintanilla-Barruelo (13 kilómetros).
– Llerena-Zafra (40 kilómetros). El trayecto Mérida-Zafra-Villanueva del Rio y Minas era uno de los incluidos en las negociaciones con las comunidades autónomas. Finalmente sólo se ha suspendido el servicio de viajeros en el citado tramo, y en los trayectos Mérida-Zafra y Llerena-Villanueva de¡ Río y Minas se mantienen los servicios de viajeros y mercancias.
– Valladolid-Ariza (254 kilómetros).
– Plasencia-Astorga (328 kilómetros).
Corresponden a este grupo un total de 643 kilómetros.

Continúan también abiertos al tráfico de mercancías los siguientes tramos en los que ya sólo se prestaba ese servicio:
– La Trinidad-Morón (21 kilómetros).
– Córdoba – Almorchón (135 kilómetros).
– Zuera – Gurrea de Gállego (14 kilómetros).
– Burgos-Villalonquéjar (12 kilómetros).
– Toral de los Vados – Villafranca de¡ Bierzo (9 kilómetros).
– Villacañas – Quintanar de la Orden (25 kilómetros). En esta línea se prestaba servicio de viajeros por autobús.
– Las Franquesas – Granollers (3 kilómetros).
– Zafra-Jerez de los Caballeros (47 kilómetros).
– Las Palmas – Grao de Castellón (7 kilómetros).
– Albatera – Torrevieja (26 kilómetros).

*Total, 299 kilómetros.

Líneas en que se mantienen todos los servicios

En un tercer grupo de líneas, con un total de 649 kilómetros, cuyo mantenimiento se ha negociado con las comunidades autónomas, se continúan prestando servicios de viajeros y mercancías al haberse llegado a un acuerdo para compensar su alto déficit. Estas líneas y trayectos son los siguientes:

– Mérida – Zafra y Llerena – Villanueva del Río y Minas (156 kilómetros).
– Granada – Bobadilla (123 kilómetros).
– Utrera – La Roda (110 kilómetros).
– Lorca – Aguilas (54 kilómetros).
– Plasencia – Astorga (3 kil6metros). Corresponden a los 3 kil6metros que se mantienen en servicio entre Salamanca y la bifurcación La Serna para los trenes con destino a la frontera portuguesa.
– Lérida – Pobla de Segur (90 kilómetros).
– Játiva – Alcoy (64 kilómetros).
– Gibraleón – Ayamonte (49 kilómetros).

Líneas cerradas desde la creación de RENFE.
Como documentaci6n histórica consideramos interesante reseñar las líneas o tramos cerrados desde la creación de RENFE en 1941:

– Bargas a Toledo (19 kilómetros). Año 1946. Desmantelada.
– San Francisco-Carmona Baja (28 kilómetros). 1-X-65. Desmantelada.
– Villanueva de la Serena (Badajoz) – Logrosán (55 kilómetros). 1-X-65. No se abrió al tráfico.
– Jerez de la Frontera a Bonanza (29 kilómetros). 1-X-65. Desmantelada.
– Gurrea a Turuñana (25 kilómetros). 1 -X-65.
– Santa Cruz de la Zarza – Villacañas (48 kilómetros). 1-X-65. Desmantelada.
– Luque – Baena en Córdoba  (7 kilómetros). Desmantelada.
– Espeluy – Linares – Zarzuela en Jaén  (23 kilómetros). 1-1-1970. Desmantelada.
– Guadajoz – Carmona en Sevilla (14 kilómetros). 12-1-1970.
– Torre Pacheco – San Javier (18 kilómetros). 15-1-70. Desmantelada.
– Marchena – Valchilión en Sevilla (92 kilómetros). 1-1-1971.
– Alguazas – Caravaca (63 kilómetros). 15-1-1971. Desmantelada.
– Puebla de Híjar – Tortosa (129 kilómetros). Octubre 1973.

En total, 550 kilómetros.

FERNANDO F. SANZ. Fotos: ALBERTO G. ÁLVAREZ. Mapa: LUIS BIELA.

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