VÍA LIBRE

El ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, elevó al Consejo de Ministros -que en su reunión extraordinaria del pasado 30 de septiembre la aprobó- una “propuesta de acuerdo sobre actuaciones en las líneas altamente deficitarias de RENFE”. El texto literal de la citada propuesta es el siguiente:
“El Contrato- Programa Estado-RENFE 1984-1986, suscrito como convenio incluido en el artículo 91 de la Ley General Presupuestaria , establece en su cláusula novena, punto 4, los criterios sobre compensaciones del Estado a la Red por la explotación de líneas consideradas altamente deticitarias. En el anejo 4.4 del citado convenio se especificaban las líneas altamente deficitarias que no resultaban económicamente viables de acuerdo con las directrices del Gobierno para la elaboración del Contrato- Programa, considerando el Gobierno necesario el cierre total o parcial de las mismas, previa sustitución de los servicios por otros medios de transporte de mayor viabilidad económica, si el resultado de los estudios económico-sociales sobre su futuro confirmaba dichas previsiones.
Una vez concluidos por parte del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones los estudios de viabilidad, y efectuadas las oportunas consultas a otros Departamentos, a los Gobiernos autonómicos, autoridades locales, delegados del Gobierno y gobernadores civiles de las zonas afectadas, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ha elevado al Gobierno una propuesta de actuaciones en relación con el cierre o la. posible continuidad en servicios de las citadas líneas altamente deficitarias, en función de criterios técnicos, económicos y de interés social. Analizada dicha propuesta, el Consejo de Ministros, en su reunión de día 30 de septiembre toma el siguiente acuerdo:

1.
A) Suprimir, a partir del 1 de enero de 1985, el tráfico de viajeros y mercancías en los siguientes tramos:
Vadollano-Los Salidos,18
Jaén-Campo Real, 121
Almendricos-Guadix, 161
Caminreal -Calatayud , 69
Calatayud-Burgos,  251
Villalonquéjar-Ciudad Dosante, 106
La Fuente de S. Esteban-La Fregeneda, 61
Cinco Casas-Tomelloso, 15
Ripoll-San Juan de las Abadesas, 10
Riba Roja-Liria, 12
A partir de la indicada fecha se suprimirá todo tipo de compensación a RENFE por obligaciones de servicio público en los tramos citados con arreglo a lo previsto en el punto 5 del presente acuerdo.

B) Suprimir, asimismo, a partir del 1 de enero de 1985, el tráfico de viajeros y mercancías en los siguientes tramos:
Córdoba-Almorchón .  135 Km.
La Trinidad-Morón de la Frontera,  21
Selgua-Barbastro, 19
Zuera-Gurrea de Gállego, 14
Quintanilla-Barruelo, 13
Burgos-Villalonquéjar, 8
Tora de los Vados-Villafranca de¡ Bierzo, 9
Villacañas-Quintanar, 25
Las Franquesas-Granollers, 3
Zafra-Jerez de los Caballeros, 47
El Coscollar-Cabañal, 21
Las Palmas-Grao de Castellón,  7
Albatera-Torrevieja,  26
A partir de la indicada fecha se suprimirá todo tipo de compensación a RENFE por obligaciones de servicio público en los tramos citados con arreglo a lo previsto en el punto 5 del presente acuerdo.
No obstante, por razones de interés comercial actual o potencial, RENFE podrá proponer al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones el mantenimiento del tráfico de mercancias, en régimen comercial, sin compensaciones del Estado.

C) Suprimir, a partir del 1 de enero de 1985, el tráfico de viajeros y mercancías en los siguientes tramos con las salvedades que abajo se indican:
Mérida-Zafra-Villanueva del Río y Minas  196 Km.
Granada-Bobadilla  123
Utrera-La Roda .  110
Lorca-Almendricos-Águilas  54
Valladolid-Ariza  254
Plasencia-Astorga  331
Lérida-Pobla de Segur  90
Játiva-Alcoy  64
Gibraleón-Ayamonte  49
El Puerto de Santa Maria-Sanlúcar de Barrameda  37
A partir de la indicada fecha se suprimirá todo tipo de compensación a RENFE por obligaciones de servicio público en los tramos citados con arreglo a lo previsto en el punto 5 del presente acuerdo.
Podrán establecerse, sin embargo, por razones de interés regional o local, convenios entre RENFE y los órganos de gobierno de las comunidades autónomas u otras entidades provinciales o locales, de acuerdo con lo estipulado en la cláusula decimoséptima del convenio, Estado RENFE, para la prestación de servicios subvencionados por las mismas.
Los convenios citados deberán ser informados por la Comisión de Seguimiento del Contrato-Programa y autorizados por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.
No obstante, por razones de interés comercial actual o potencial, RENFE podrá proponer al Ministerio de Transportes, Turismo y Comuniicaciones el mantenimiento del tráfico de mercancias, en régimen comercial, sin compensaciones del Estado.

2. Mantener abiertos al tráfico tanto de viajeros como de mercancías, los siguientes tramos:
Alcantarilla-Lorca,  57 Km.
Monoada-Ripoll,  96
Varade Quart-Ribarroja, 17
Los Rosales-Villanueva de Río Minas,  9
Palazuelo Empalme-Plasencia,  17
Igualmente se mantendrá abierto al tráfico de mercancías y, temporalmente, de viajeros, hasta tanto no se mejore la carretera alternativa (N-435), cuyas obras están incluidas en la primera fase del Plan General de Carreteras, el tramo:
Zafra-Huelva, 181 Km.
En todas estas líneas se continuarán e signando a RENFE las correspondientes compensaciones por obligaciones de servicio público con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

3. Mantener abiertos al tráfico, tanto de viajeros como- de mercancías, en razón de su carácter internacional, los siguientes tramos:
Guillarey-Tuy  16 Km.
Ripoll-La Tour de Caroll,  53
Y, con carácter temporal, en razón de las expectativas de su potendación como ferrocarril internacional, y hasta tanto no concluyan los estudios que se están llevando a cabo sobre viabilidad, el siguiente tramo:
Huesca-Canfranc     135
En todos estos tramos se continuarán asignando a RENFE las correspondientes compensaciones por obligaciones de servicio público, con cargo a los Presupuestos Generiales del Estado.

4. En los casos en que sea de su competencia, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones adoptará las resoluciones s oportunas para asegurar la prestación de los servicio de viajeros por carretera sustitutivos de los ferroviarios que se suprimen y propondrá a las comunidades autónomas afectadas similar proceder, cuando corresponda a estas últimas las competencias sobre tales servicios sustitutivos.

5. La Comisión de Seguimiento analizará el ritmo y las condiciones de supresión de las compensaciones que se venían reconociendo a RENFE, de acuerdo con la cláusula 9.4 del convenio, en relación con los tramos en los que se suprimen las obligaciones de servicio público

6. En aquellos casos de líneas que se sigan manteniendo abiertas al tráfico con las correspondientes compensaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en el marco de la Comisión de Seguimiento se estudiarán y propondrán las medidas de racionalización para adecuar la oferta a la demanda o la consiguiente reducción de los déficits y compensación a que hubiera lugar.

7. En previsión de futuros desarrollos agricolas o industriales, de nuevas ordenaciones del territorio y de las necesidades de la Defensa Nacional, la supresión de los servicios afectados, por el presente acuerdo no llevará implícito el levantamiento de la vía y de las instalaciones anejas.

8. Este acuerdo será comunicado a RENFE y a las posibles partes afectadas antes del 1 de octubre de 1984″.

ENRIQUE BARÓN: “MEDIDA DOLOROSA, PERO NECESARIA”
Dos días después de adoptar este acuerdo el Gobierno, el ministro de Transportes, Enrique Barón, convocó una rueda de prensa, en la sede de su Departamento, para ampliar los aspectos de la medida, que -según el ministro- se ha adoptado dentro del plazo previsto.
Recordó el señor Barón los preliminares -estudios, consultas técnicas, dictámenes, negociaciones con las comunidades autónomas afectadas, sugerencias recogidas de municipios y otras entidades, centrales sindicales, etc. que han desembocado en la resolución, de acuerdo con la novena cláusula de¡ Contrato-Programa suscrito entre la Administración y RENFE
“El ferrocarril es un modo especializado de transporte que tiene futuro si se sabe adaptar a las nuevas situaciones”,afirmó el ministro, tras recordar que la red ferroviaria nacional data de mediados del siglo XIX, cuando era un medio de transporte moderno y económico, “hoy sustituido por la carretera” en gran medida. Asímismo, Ilustró la grave situación de algunas de las líneas incluidas en el plan de clausuras: en
el F. C. Jaén-Campo Real el número de viajeros – día no alcanza los sesenta en cada sentido: en la línea Caminreal-Cidad Dosante, el tráfico diario de mercancías, se cifra en unas ocho toneladas.
A preguntas de los periodistas, reconoció Enrique Barón que decisiones como la presente son dolorosas, pero necesarias en aras de la economía española. En cuanto a las manifestaciones y polémicas en torno a los cierres, dijo el señor Barón que son, muchas veces, expresión más de carácter cultural -susceptibles de encuadrar en una defensa del patrimonio histórico- que económico y social. En cualquier caso, el cierre no lleva aparejado el desmantelamiento de las instalaciones, y arguyó, por lo que atañe a los intereses de la Defensa Nacional, que en una  hipótesis de conflagración bélica el ferrocarril sería un elemento más en la movilización ‘general de los efectivos del país.

Siete mil millones de ahorro en 1985
Más adelante, el ministro declaró que el Estado ahorrará, durante el año 1985, en sus Presupuestos Generales, un total de 7.101 millones de pesetas al suprimirse las compensaciones a RENFE por la explotación de las indicadas líneas. Por otro lado, se prevé la creación de 505 nuevos puestos de trabajo en los transportes sustitutivos por carretera, mientras que los agentes de la Red pasarán a ocupar otros puestos en la empresa. Con arreglo al acuerdo del Gobierno, el Estado suspenderá las obligaciones de servicio público – y en consecuencia, las compensaciones a RENFE- en 2.484 kilómetros de líneas o tramos a partir del primero de año de 1985, de los 3.055 kilómetros sujetos a estudio de rentabilidad económico-social. En los 571 km. restantes, se mantendrán los servicios con las oportunas compensaciones estatales.
Preguntado por el caso específico de Canfranc, declaró el ministro que el Gobierno español espera una respuesta de la Administración francesa -que ha encomendado a un consulting”suizo un estudio de viabilidad de la parte que le compete sobre esta línea internacional Interrumpida
desde los años sesenta- acerca de sus planes futuros, antes de tomar. una decisión al respecto.
El señor Barón recalcó finalmente que el Gobierno, no obstante estas supresiones forzosas, mantendrá su política en pro de la modernización del ferrocarril, y centrará su atención en los principales pasillos y ejes ferroviarios, destinando las grandes inversiones a la ampliación y mejora de los servicios de cercanías, que a su juicio tienen un porvenir más interesante desde el punto de vista del balance social de la economía.
Acerca de la opción abierta a que las comunidades autónomas asuman el mantenimiento de las líneas altamente deficitarias que les afecten, el ministro señaló que la tendencia que registran varios países europeos es, precisamente, la de que los Gobiernos regionales y locales se corresponsabilicen con el Estado en el mantenimiento de líneas y servicios del ferrocarril.

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