TREN SURESTE EXPRÉS, LO QUE PUDO SER Y NO FUE

Hubo una época, allá por los años 80, en la que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles apostó por los trenes turísticos como un producto comercial atractivo que conjugaba la visita a ciudades y lugares de interés con el viaje en un tren singular. De todos ellos, además del ya conocido “Tren de la Fresa”, que sigue circulando cada temporada entre Madrid y Aranjuéz, había otros como el “Tren murallas de Ávila”, que partía desde la capital de España hacia la ciudad de Santa Teresa en el famoso “Platanito”, un revolucionario tren basculante de origen italiano, cuyo color amarillo hizo que se conociera por ese mote; y así, otros más como “Tren Doncel de Sigüenza”, “Tren Papa Luna”, “Tren de la Cava”, etc. Almería no quiso ser menos y, durante los meses de marzo y abril de 1990, se incorporó a esta oferta con un tren muy peculiar: El “SURESTE EXPRÉS” que, cómo no, tenía que estar asociado al glorioso pasado cinematográfico, cuando se rodaron tantísimas películas del Oeste en las que el tren siempre estaba presente. El recorrido: Almería – Guadix y regreso se hacia con una locomotora de vapor, un furgón-calderín y cuatro coches “Costa”,o sea, la composición que por entonces realizaba el “Tren de la Fresa”. La locomotora era la “Mikado” 141F2111, de vapor-fuel, entregada a RENFE en 1952 por North British, de Glasgow (Escocia) que, aunque originalmente era de carbón, en 1963 fue transformada para consumir fuel. Apartada del servicio en 1975 al finalizar la época del vapor en España, pasó a formar parte de la colección del recién creado Museo Nacional Ferroviario en 1984 para realizar trenes históricos. El furgón – calderín, de la serie VT 300.000 cumplía una doble función separar la máquina de los coches de viajeros (según el Reglamento de circulación de RENFE un coche de madera con servicio no puede circular con viajeros inmediatamente después de la locomotora) y suministrar al tren vapor para la calefacción si fuese necesario (aunque la máquina de vapor también puede realizar esta función). Para ello cuenta con una caldera alimentada con gasóleo. En cuanto a los coches “Costa”, construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA (Madrid – Zaragoza y Alicante) entre 1914 y 1930. Se tratan de coches de madera (MZA nunca empleó coches metálicos por considerarlosdemasiado calurosos para sus líneas del sur), montados sobre bogies  y dotados de plataformas abiertas con “balconcillo” en los extremos y posibilidad de intercirculación entre coches. El total de plazas era de 320. En el caso del tren almeriense, dado el duro perfil de la línea, en Gádor se acoplaba en cabeza una locomotora eléctrica de la serie 269 que ayudaba a subir las rampas hasta Huéneja-Dólar, fin del trayecto electrificado, continuando con vapor puro hasta entrar majestuosamente en la estación de Guadix. Previamente, en Gérgal, se hacía una parada para asistir a un emocionante espectáculo del Oeste protagonizado por los especialistas cinematográficos del poblado “Mini Hollywood”, situado en Tabernas, que hacía las delicias de los turistas que llenaban el tren. Esta parada era aprovechada para llenar el tanque del ténder de agua mediante la aguada restaurada de la propia estación. Mientras se hacía una visita por la ciudad accitana y la comida de los viajeros, la “Mikado” subía hasta el triángulo de Moreda para orientar la locomotora en sentido Almería y tener el tren preparado para su regreso, realizándose las operaciones técnicas oportunas. Viajar en una de las plataformas con balconcillo durante el trayecto de vuelta era todo un placer, sobre todo en la fuerte bajada entre Gérgal y Santa Fe. El pasaje, gracias al bar de uno de los coches y después de un día de emociones, iba más que animado, disfrutando de  un tren único y de un paisaje único. Lástima que no tuviera continuidad, pero eso es otra historia.

A continuación transcribimos el programa del viaje y los precios:
PROGRAMA DEL VIAJE

09,00 horas Recepción de turistas en la estación de Almería, donde se les hará entrega de una bolsa con documentación y se canjeará el billete o bono obtenido por el billete definitivo, diseñado especialmente para la ocasión.

09,30 horas salida de la estación de Almería hacia Gérgal.

10,30 horas Llegada a Gérgal. La máquina toma agua y, aprovechando esta parada los turistas podrán tomar fotografías.

10,45 horas Salida hacia Guadix.

12,00 horas Llegada a Guadix. Recepción en el Ayuntamiento.

12,30 horas Concierto a cargo de la Banda Municipal de Música. Exposición y venta en el zoco artesanal con tal motivo.

13,30 horas Tiempo libre para almorzar.

15,30 horas Visita guiada a la ciudad y las Cuevas.

16,15 horas Visita opcional a la Catedral e Iglesia de Santiago.

17,30 horas Concentración en la Plaza de las Palomas para regresar a la estación.

17,50 horas Salida del tren de Guadix hacia Almería.

20,20 horas Llegada a Almería y fin del viaje.

PRECIOS: El precio del viaje de ida y vuelta, incluida la reserva de plaza es de, Adultos 1.900 pesetas; Niños 1.400 pesetas. Los niños menores de 4 años no pagarán billete si no ocupan plaza.

Puedes ver el vídeo publicitario del tren turístico en:

ASAFAL

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