El pasado día 28 de diciembre de 2009 se presentó en la Subdelegación del Gobierno de Almería un avance del estudio informativo de alternativas para la construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Almería y Granada. Evidentemente, se trata de un primer paso que llega con mucho retraso, ya que este proceso se inició en el año 2005, pero que, al menos, se pone en marcha un proceso complejo que llevará varios años hasta que pueda ser utilizada por los ciudadanos.
El estudio se divide en dos tramos: el número 1 en la provincia de Granada y el número 2 para la de Almería. Se presentan tres alternativas para el primero y seis para el segundo, siendo el tramo almeriense el más complejo por su orografía. No obstante, el propio Ministerio se decanta por la variante de Guadix y una nueva estación, dentro del tramo 1, y el recorrido central por el río Gérgal, similar a la traza actual, para el tramo 2. Así pues, se pasarán de los 182 km. actuales a unos 160 km., plataforma para vía doble electrificada, apta para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y,… EN ANCHO IBÉRICO (según manifestó el técnico responsable de Fomento). Respecto a los tiempos de viaje, se consideran 65 minutos para el trayecto Almería – Granada, lo cual da una velocidad media de 152 km/h., extraordinaria si lo comparamos con los tiempos actuales, pero algo alejada de lo que podría llamarse alta velocidad En cualquier caso, todavía hay aspectos que tendrán que definirse, como el ancho de vía, los propios tiempos de viaje o que circulen trenes mercantes cuando las pendientes previstas pueden llegar a superar las 30 milésimas (la actual línea, en su tramo más duro, llega a las 29 milésimas) mientras queda libre la línea de Linares a Almería.