LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MURCIA – ALMERÍA

La línea de alta velocidad Murcia – Almería es una infraestructura fundamental para que la provincia almeriense se suba al “concierto de los países civilizados”, tal y como lo decían nuestros antepasados cuando a finales del siglo XIX luchaban porque el ferrocarril les conectara con el resto de la red ferroviaria española a través de Linares. Aquello se logró, tras muchos años de espera, en 1899 y marcaría un antes y un después en el desarrollo de Almería y su provincia.

En pleno siglo XXI, nos volvemos a encontrar en una situación similar para conseguir la conexión con el Corredor Mediterráneo. Como antaño, no vamos bien y las nuevas previsiones nos llevan al año 2026, incluso más allá.

La conexión ferroviaria entre Murcia y Almería siempre fue muy deseada. En 1885 se autorizaron los estudios para establecer una línea de ferrocarril entre Almería y Calasparra pasando por Lorca.. Nunca salió a subasta y se frustró por la falta de financiación y la coyuntura nacional finisecular.

El Plan de Infraestructuras 2000 – 2007 recoge las necesidades que tiene la provincia de Almería e incluye la conexión ferroviaria con Murcia y el corredor mediterráneo en alta velocidad.

En el plan estratégico de infraestructuras y transporte 2005 – 2020 se establece el Corredor Mediterráneo, del que forma parte el tramo Murcia – Almería y Almería – Granada.

Las primeras obras se inician en el año 2003 en la Región de Murcia, mientras que en la provincia de Almería no comienzan hasta 2009. En 2013 se finaliza la construcción de un tramo de 27,8 km entre Vera y Los Arejos, quizás el de mayor complejidad de todo el trazado por atravesar Sierra Cabrera mediante túneles y viaductos de gran longitud. Ese mismo año, el Ministerio de Fomento decide tapiar las bocas de todos los túneles construidos y paraliza totalmente la ejecución del proyecto.

Situación en 2010

09-07/2010. Inicio de los trabajos de perforación del túnel entre Sorbas y el barranco de Gafarillos.

Hasta el año 2019 no se reanudan las obras en algunos subtramos y se realizan modificados sobre el proyecto original que van a menoscabar la explotación posterior de la línea al contemplarse solo vía única en aquellos subtramos pendientes de ejecutar. Con esta nueva actualización, en la provincia de Almería se dividen en los siguientes subtramos en ejecución (pincha en cada uno para acceder a la información y galería fotográfica):

PULPÍ – VERA

LOS AREJOS – NÍJAR

NÍJAR – RÍO ANDARAX

RÍO ANDARAX – EL PUCHE

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN ALMERÍA

En la Región de Murcia se dividen en:

ESTACIÓN MURCIA DEL CARMEN – BARRIOMAR NONDUERMAS

BARRIOMAR NONDUERMAS – SANGONERA

SANGONERA – TOTANA

TOTANA – TOTANA

TOTANA – LORCA

INTEGRACIÓN URBANA DEL FC EN LORCA

LORCA – PULPÍ (Almería)

PULPÍ (Almería) – ÁGUILAS

 

 

 

 

 

 

   

 

 

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