La Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía considera que el mayor déficit del modelo turístico almeriense son las comunicaciones. Así lo expresaron durante la presentación de la campaña promocional del turismo andaluz, realizada recientemente en Málaga, tanto el consejero, José Núñez, como el delegado provincial, Fernando Navarrete. Desde esta consejería se estima que además de disponer de una buena oferta, se debe buscar la mejor accesibilidad posible para que los visitantes puedan llegar desde cualquier parte del mundo y, en el caso de Andalucía, y con mayor incidencia en el caso de Almería, las comunicaciones de que se dispone en la actualidad no son precisamente las más adecuadas.
Dificultad de acceso El andalucista José Núñez mantiene que “no podemos estar vendiendo la oferta andaluza o almeriense, por ejemplo en Estados Unidos, si luego para llegar tenemos enormes dificultades de acceso”. En su opinión los mercados del futuro necesitarán tener garantías de acceso, “porque no podemos obligar a un visitante que llega desde Nueva York a hacer varios transbordos y perder días para poder llegar hasta las costas almerienses o granadinas, es un factor que hace perder competitividad”. El consejero reclama para los próximos años inversiones en infraestructuras que puedan paliar este déficit, y defiende que el sector turístico debe ser prioritario a la hora de planificar, puesto que se trata del primer sector de actividad en Andalucía, con una facturación que ya supera el billón de pesetas anuales.
Tren, avión y carretera Esas inversiones deben dirigirse además a todos los sistemas del transporte, respondiendo así a las perspectivas de crecimiento del negocio turístico que, según las previsiones de los expertos, se duplicará en la próxima década. Aviones y aeropuertos que hagan posibles vuelos directos desde cualquier punto del mundo, ferrocarriles de alta velocidad para que bajar desde cualquier país europeo hasta la costa almeriense, granadina o malagueña sea cómodo y rápido, y carreteras para facilitar la llegada de una mayoría que se desplaza con sus propios vehículos.
Esfuerzo presupuestario. El delegado provincial de Turismo, Fernando Navarrete, incide en estas opiniones del consejero y afirma que los almerienses “debemos ser muy exigentes con las distintas administraciones públicas con responsabilidades en materia de infraestructuras, porque de su actuación en los próximos años depende el desarrollo del sector turístico, entre otros”. Entre las exigencias que plantea Navarrete para estos próximos años está, por supuesto, la mejora de las comunicaciones ferroviarias y la conexión con el tren de velocidad alta del Mediterráneo (Euromed), pero también la conclusión de la red de autovías. Prioritaria, en su opinión, es la construcción de la autovía entre Adra y Málaga, “porque a través de ella tendríamos un acceso rápido al aeropuerto de Málaga, porque el volumen de vuelos y conexiones internacionales de aquel aeropuerto puede beneficiar mucho al turismo almeriense, y porque difícilmente el aeropuerto de Almería podrá alcanzar un volumen de tráfico semejante al malagueño”. El delegado provincial no se olvida tampoco de su otra área competencial, el deporte, y ello le sirve para poner fecha a la mejora de las comunicaciones: “Esos proyectos deberían ponerse en marcha con un objetivo muy claro, que es la fecha tope del año 2005. Almería opta a la consecución de los Juegos Mediterráneos para ese año, un evento deportivo internacional que arrastra a miles de aficionados de todos los países y a los que tenemos que facilitar unas buenas comunicaciones, además de instalaciones, infraestructura hotelera y todo lo demás”. En cuanto a la campaña publicitaria emprendida por la Junta para promocionar en su conjunto la oferta andaluza, Navarrete considera que beneficia particularmente a Almería “porque estamos intentando vender la idea de una Andalucía en la que se puede encontrar cualquier cosa o cualquier ambiente que se busque, y en ese sentido se puede afirmar que Almería es, posiblemente, la provincia con un mayor número de contrastes y ámbitos diferentes”