LA VOZ DE ALMERÍA

El alcalde de Almería, Juan Megino, anunció ayer que la entidad bancaria que está dispuesta a adelantar 8.000 millones de pesetas para soterrar el ferrocarril es la Caja Rural. Megino realizaba esta afirmación durante la presentación de la memoria de gestión económica de los últimos cuatro años.Aunque adelantó que será en mayo cuando se conozcan más detalles sobre las tres posibilidades de viabilidad del proyecto, el alcalde capitalino afirmó sentirse reforzado con la propuesta de la Caja Rural “porque si el proyecto fuera muy inviable, que no es así, existe una entidad bancaria dispuesta a adelantar el dinero, además de la aportación que puede ofrecer Renfe u otras empresas”. Para Juan Megino, “sólo la liberación de suelo que se produce no puede hacer inviable el proyecto”, objetivo de la corporación que preside desde hace cuatro años y una de las prioridades para la próxima legislatura, si el PP renueva la confianza de los ciudadanos de esta ciudad. Por su parte, Antonio Pérez Lao, subdirector general de Caja Rural, confirmaba a este periódico que, efectivamente, la entidad almeriense tiene capacidad para adelantar este dinero y que lo hará “si es bueno para Almería”. Pérez Lao confirmó que el presidente de la Caja Rural habló con el alcalde y que a partir de ahora hay que esperar a que se presente el proyecto para concretar más detalles. Tres opciones El alcalde habló ayer de las tres opciones a estudiar del soterramiento que está valorando y trabajando la empresa “Train, Ingeniería de Transporte S.A.”. La opción A se centra en el estudio técnico y económico del soterramiento total del ferrocarril en su incursión en la ciudad, tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Esto es, desde la actual estación de viajeros hasta el sector 20, junto al Puche. La opción B trata del soterramiento parcial del ferrocarril. Se soterraría desde la Avenida del Mediterráneo hasta la estación de viajeros. La opción C habla de no soterrar el ferrocarril y ofrecer soluciones urbanísticas a los puntos más conflictivos: Paseo de la Goleta, Avenida del Mediterráneo y terminal de viajeros. El alcalde explicó ayer que el estudio que realiza Train “deberá incluir la valoración económica de los suelos que se liberarían con el soterramiento. En el Ayuntamiento entendemos que la liberación de suelo podría suponer unos siete u ocho mil millones de pesetas que deben favorecer el soterramiento. Ese suelo es de Renfe, y las plusvalías que generará su liberación se podrían cifrar en unos 800 millones de pesetas para el Ayuntamiento, dinero que perfectamente puede ser la aportación municipal para contribuir al soterramiento de las vías”, concluyó el alcalde de la ciudad, Juan Megino.

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