LA VOZ DE ALMERÍA

Elena Sevillano
( … ) Cuán penosa es esta lucha diaria, cuán fatigosa e ingrata la labor de hacerse oír de los poderes públicos para esta clase de mejoras ( … )”. Pero “el trabajo y la constancia de los almerienses ( … ) realizará el mágico espectáculo de desenvolver a la cenicienta Almería, de convertirla en industriosa y populosa capital”. Por el tono empleado podría tratarse de un texto periodístico actual, pero apareció el 13 de marzo de 1899 en “La Crónica Meridional”, a tenor de la inauguración de la línea Almería-Linares. Hoy, en su centenario, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, Asafal, constata que el abandono en materia ferroviaria sigue vigente. Por ello, ha querido que los actos para conmemorar el siglo de vida de esta línea se refieran a la historia, pero sin olvidar la reivindicación.
En este sentido, la llegada del Euromed es el caballo de batalla. Tanto el presidente de Asafal, Jesús Martínez Capel, como dos de los miembros del comité organizador del centenario, Domingo Cuéllar y Antonio Aguilera, planteaban la necesidad “vital” de la conexión con el levante, por lo que supondría de apertura hacia Europa, transporte intermodal- de mercancías y servicios de viajeros de largo recorrido, regionales o incluso de cercanías -por ejemplo, a la Universidad, y a través del levante almeriense-. Asafal presentó en su día esta propuesta, y considera que el hecho de que el Euromed no llegue no es más que una cuestión política”.
“El tren será el medio de transporte del XXI, porque es barato, no contaminante, rápido, moderno, seguro… Pero no nos engañemos, se prima el eje Sevilla-Barcelona y los ferrocarriles del norte”. Y se prima mediante una decisión política, porque si nó, “no se explica cómo no es atendida una demanda que es patente y en la que la Mesa de las Infraestructuras está insistiendo tanto”. Y aún más, “gobiernos anteriores cerraron la línea Lorca Baza, la única salida hacia Levante”. Estos expertos instaban a no caer en el error de 1890, cuando un proyecto de línea Almería – (Lorca) – Calasparra se vio abortado por una discusión política entre municipios a cuenta del trazado que debería tener.
Los actos para celebrar el siglo de historia de la línea de Linares a Almería empezarán el domingo 14, con un “Tren del Centenario” -un automotor Man 592 cedido por Regionales Renfe de Andalucía-, que partirá desde Fiñana a las 10.40 horas -previo descubrimiento de placa conmemorativa-, llegará a Gádor a las 11.30 horas, y alcanzará la estación de la ciudad 15 minutos después de las 12 del mediodía, para encontrarse con una recepción de autoridades y público, placa conmemorativa y actuación de la Banda Municipal de Música de Almería y el grupo de baile “Virgen del Mar”. Esta actividad, y otras más del centenario, cuentan con la colaboración de Diputación y los ayuntamientos de Fiñana y Gádor.

Charlas y una Exposición como colofón al centenario.
El “Tren del Centenario” abrirá las puertas a toda una serie de actividades, con un colofón de excepción: una exposición en el Patio de Luces de la Diputación, durante la primera quincena de julio, que mostrará el pasado, la actualidad y el futuro, o lo que debiera ser el futuro, del ferrocarril en la provincia. Así, habrá fotos, planos, recortes de prensa, un apartado de modelismo y otro con objetos típicamente ferroviarios, como lámparas, traviesas o una recreación de un gabinete de circulación de la época.
Además habrá charlas coloquio con exposición de diapositivas sobre el pasado, la actualidad y el futuro de la línea Linares-Almería: en Fiñana será el 9 de abril, el 30 de abril en Gádor, y el 7 de mayo en Almería ciudad. También en mayo está prevista la muestra de vídeos relativos al tren y, con permiso del IEA, la proyección de un vídeo que aún no ha visto la luz sobre el ferrocarril, y “cuya divulgación creemos interesante”. Se convocará un concurso de fotografía, y un cielo de cine -con el cine-club universitario- allá por la primera quincena de noviembre.

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