La Voz de Almería

Antonio Lao
Con un viaje entre Almería y Granada, el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el Director General de operaciones de RENFE, José Luis Villa, presentaron ayer los nuevos Trenes Regionales Diesel, que cubrirán los servicios de viajeros en el eje ferroviario transversal de Andalucía. Las nuevas unidades, siete en total, que comenzarán a funcionar a partir de mayo, enlazarán las ciudades de Sevilla, Granada y Almería en cinco horas y podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros. Tecnológicamente, explicó el director general de Operaciones de Renfe, se “equiparan a los más modernos trenes regionales de Europa”.
Además de una mayor comodidad a los usuarios, las nuevas unidades de Renfe reducirán los tiempos de recorrido entre Almería y Granada hasta las dos horas y a cinco entre Almería y Sevilla. Esto se debe, según el consejero de Obras Públicas, a las características tecnológicas de los trenes y a las obras realizadas en el eje transversal.
En un encuentro con los medios de comunicación, durante el viaje entre Almería y Guadix, el consejero dijo que la puesta en marcha de estos trenes es un “paso más del gobierno andaluz en busca del equilibrio regional. Es la hora del ferrocarril en Andalucía. Después de quince años de inversiones en carreteras, llega el momento de rescatar un medio de transporte olvidado”.

Los horarios
Aunque los horarios deben perfilarse en los próximos días, se sabe que habrá dos servicios diarios con Sevilla. El primero partirá de ambas ciudades en torno a las 6.45 horas de la mañana y el segundo sobre las cinco de la tarde. La intención de la Junta de Andalucía y de Renfe es que cualquier ciudadano de Almería puede ir a Sevilla, hacer varias gestiones y volver en el día. En cuanto al precio del billete, Almería – Granada costará 1.710 pesetas y Almería-Sevilla 4.105. Estas cantidades se ven sensiblemente rebajadas si se saca ¡da y vuelta o se compra un bono de 10 viajes.
La entrada en funcionamiento de las nuevas unidades de TRD supone el hecho de poner en valor los 12.000 millones que la Junta ha invertido en el eje transversal en los últimos 13 años. “Avanzamos de forma cualitativa y cuantitativa en la calidad y competitividad de los servicios regionales de ferrocarril que unen Sevilla, Almería y Granada.
Los siete trenes, bautizados con el nombre de sierras que componen el paisaje que recorren los TRD, representan para Andalucía, según el consejero, una nueva concepción del transporte regional. La nueva red ofrece una oferta diferenciada de servicios con horarios y tiempos de viaje adecuados a las necesidades del usuario.

Jornada histórica
El alcalde de Almería, por su parte, llegó a afirmar que la jornada era histórica para la provincia. “Los almerienses no nos vamos a resignar a que el tren muera por la desidia y abandono. Pretendemos y queremos tener un tren competitivo en tiempo y comodidad que nos acerque al resto de Andalucía. En este sentido, el TRD se empieza a acercar a ese tren que compita con la carretera. Este es el primer paso para seguir presionando a las administraciones a que inicien la otra salida natural de Almería que es hacia Murcia”. Luego llegó la comodidad, asientos reclinables, un metro de separación y escasos sonidos para viajar El nuevo TRD se desliza por los raíles y sube las pronunciadas pendientes, las más importantes de toda la red nacional, que existen entre Almería y Guadix sin inmutarse. A una media superior a los 80 kilómetros por hora, y en algunos momentos hasta 140 kilómetros, el nuevo servicio fue capaz de hacer el trayecto Almería Guadix -100 kilómetros- en una hora y seis minutos.

Tren de cercanías con Guadix.
El consejero de Obras Públicas aseguró ayer que está dispuesto a estudiar, junto con Renfe, la posibilidad de poner un nuevo tren, “una especie de cercanías”, que haga el trayecto entre Almería y Guadix una vez que los nuevos Trenes Regionales Diesel estén funcionando.
Desde la Junta de Andalucía y desde Renfe van a hacer un estudio sobre el número de posibles viajeros que puedan cogerlo y, a partir de ahí, valorar la posibilidad de ponerlo a funcionar. Se trataría de un pequeño tren, de 126 plazas, y que pararía en todas las estaciones de este recorrido. De esta forma atenderían la petición que se ha hecho desde los sindicatos ferroviarios.
El alcalde de la ciudad, Juan Megino, anunció que es cuestión de días que se pueda sacar a concurso el proyecto de licitación de la nueva estación intermodal, en el que Renfe está bastante interesada.
Renfe, por otra parte, anunció ayer que había llegado a un acuerdo con los mineros de Alquife para rebajar la deuda en los términos solicitados por los trabajadores. Ahora resta que el plan de viabilidad sea aceptado por la Junta. /

/ LA RAMBLA.- Recuperar el tren como medio de transporte.
En los últimos años hemos asistido, impertérritos, al desmantelamiento progresivo, al abandono pausado y al olvido sistemático del tren en Almería.
Nadie, o casi nadie, movió un dedo en Almería para evitar el cierre de la línea Guadix – Almendricos; muy poco para impedir la conexión con el Talgo de Sevilla y, afortunadamente la conciencia se despertó con el anuncio de -Renfe de suprimir el Talgo de los sábados con Madrid.
Ayer, la situación cambió, Siete mil millones de pesetas, siete unidades de Trenes Regionales Diesel y el anuncio de dos trenes diarios Almería-Sevilla en cinco horas deben servir para dar la vuelta a la imagen que tienen los ciudadanos de esta tierra de sus trenes.
El alcalde, Juan Megino, dijo que era el punto de partida, no un punto y final y el consejero de Obras Públicas llegó a afirmar que ha llegado la hora del ferrocarril. Dos frases hechas que hay que llenar de contenido. Es cierto que los nuevos trenes ayudan o ayudarán a vertebrar Andalucía. Es cierto que los ciudadanos, sabedores que pueden hacer el viaje en dos horas a Granada o en cinco a Sevilla, usarán más este medio de transporte.
Pero no es menos cierto que el camino que queda por recorrer en materia de transporte ferroviario en la comunidad autónoma de Andalucía y en la zona oriental en particular es muy largo.
Ahí está la necesidad de renovar los actuales TALGOs por pendulares o la conexión con la velocidad alta del mediterráneo. La hora deI ferrocarril ha llegado, pero no debe quedar sólo en frases o en declaración de intenciones. Es necesario que la administración, fundamentalmente la central, sea capaz de destinar fondos para estos objetivos y recogerlos en presupuestos.

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