LA VOZ DE ALMERÍA

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha remitido al Ministerio de Fomento una relación de los proyectos considerados prioritarios por la Junta, y una nueva solicitud para establecer un calendario de reuniones sobre los mismos, después de que se hayan cumplido cuatro meses desde que mandó la última carta al secretario de Estado de Infraestructuras. La intención del consejero de Obras Públicas es conocer el estado de proyectos tan importantes para Almería como la autovía Adra-Motril-Málaga, con un presupuesto de 40 millones para el tramo almeriense este año por parte del Ministerio o el Euromed.
La idea de la Junta de Andalucía es que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dé a conocer cuándo, cómo y quién financiará la obra y los plazos de ejecución. La relación de asuntos de interés prioritario para análisis conjunto con la secretaría de Estado de Infraestructura recogen la Red de Transporte Europea.
En este apartado, la Junta de Andalucía propone la revisión de la red que debe realizarse por la Comisión Europea antes del 1 de julio de 1999.
En relación con este asunto, el consejero pide al secretario de Estado información sobre los estudios iniciados por el Ministerio de Fomento y por la Consejería de Obras Públicas y Transportes relativos a la conexión ferroviaria Almería-Murcia a través del Euromed. Los trazados El consejero ya ha avanzado algunos de los aspectos que contempla el estudio de viabilidad del Euromed, tren que unirá Murcia con Almería.
La empresa que realiza el estudio baraja seis posibilidades, siempre buscando una alternativa viable y con el máximo de respeto al Medio Ambiente.
A partir de ahora, se trabajará en el estudio de demanda, tanto de viajeros como de mercancías, de cada uno de ellos, para que en julio pueda estar concluido. A partir de aquí se remitirá al Ministerio de Fomento para buscar la financiación europea
Las peculiaridades orográficas de la zona llevan a dividir el problema del trazado en dos tramos; uno inferior entre Almería y el paso de las sierras de Atalaya y Cabrera, y otro superior entre el citado paso y Almendricos, ya en la provincia de Murcia.
El tramo inferior se resuelve mediante dos sub-corredores: el Norte, que libra la sierra Alhamilla por su lado septentrional, y el Sur, que hace lo propio por el meridional.
El tramo superior se resuelve igualmente mediante dos subcorredores: el Oeste, que evita la sierra de Almagro por su lado occidental y el Este.
Además existe la posibilidad de acercarse al litoral desde el sub-corredor Sur, conformándose los subcorredores Costa-Aguas y Costa Alias según el río que se siga para llegar a la misma.
De la combinación posible entre subcorredores surgen los siguientes seis corredores, que sirven las localidades que figuran junto a ellos: -Norte-Oeste: Almería, Tabernas, Sorbas, Huércal Overa, Almendricos.
-Norte-Este: Almería, Tabernas, Sorbas, Vera, Pulpí, Almendricos.
-Sur-Oeste: Almería, Níjar, (Vera), Huércal-Overa, Almendricos.
-Sur-Este: Almería, Níjar, Vera, Pulpí y Almendricos.
-Costa-Aguas: Almería, Níjar, Turre, Garrucha, Vera, Pulpí y Almendricos.
-Costa-Alias: Almería, Carboneras, Garrucha, Vera, Pulpí y Almendricos.
El consejero explica al ministro que en materia de infraestructuras los compromisos de la Junta van más allá de sus competencias en alusión al estudio de viabilidad sobre la conexión por ferrocarril desde Murcia a Almería a través del Euromed.
“En este momento -indicó- existe una fuente de datos sobre los trazados y alternativas posibles con un riguroso estudio de los suelos, geológico, orografía, morfológico y medioambiental, que ahora pasa a un análisis de las demandas inducidas que cada uno de los corredores va a tener, de manera que combinando los estudios de demanda y uso -por parte de la población y el tráfico de mercancías, el coste, así como la ejecución de esta infraestructura, mantenimiento, conservación y explotación posteriores del tren a la vez que el análisis del impacto medioambiental de cada uno de ellos, arrojará una alternativa y solución que será aquella que ofrece las mayores ventajas.
En transporte ferroviario se incluye las actuaciones de la Junta en la línea Sevilla-Almería y su integración de la misma en la Red Nacional.El consejero insiste en que el Ministerio conozca los trabajos que la Junta realiza para impulsar las diversas infraestructuras andaluzas.

Compártelo en tus redes sociales