LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao
El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, avanzó ayer en Almería algunos de los aspectos que contempla el estudio de viabilidad del Euromed, tren que unirá Murcia con Almería.Vallejo afirmó que la empresa que realiza el estudio baraja seis posibilidades, siempre buscando una alternativa viable y con el máximo de respeto al Medio Ambiente, aunque la decisión no se tomará hasta julio.A partir de ahora, se trabajará en el estudio de demanda, tanto de viajeros como de mercancías, de cada uno de ellos.A partir de aquí se remitirá al Ministerio de Fomento para buscar la financiación europea.
Los corredores.
Las peculiaridades orográficas de la zona llevan a dividir el problema del trazado en dos tramos, uno inferior entre Almería y el paso de las sierras de Atalaya y Cabrera y otro superior, entre el citado paso y Almendricos, ya en la provincia de Murcia.
El tramo inferior se resuelve mediante dos subcorredores: el Norte, que libra la sierra Alhamilla por su lado septentrional, y el Sur, que hace los propio por el meridional. El tramo superior se resuelve igualmente mediante dos subcorredores: el oeste, que evita la sierra de Almagro por su lado occidental y el este.
Además existe la posibilidad de acercarse al litoral desde el subcorredor sur, conformándose los subcorredores Costa-Aguas y Costa Alías según el río que se siga para llegar a la misma. De la combinación posible entre subcorredores surgen los siguientes seis corredores, que sirven las localidades que figuran junto a ellos:
– El trazado Norte-Oeste: Almería, Tabernas, Sorbas, Huércal Overa, Almendricos.
– Norte-Este: Almería, Tabernas, Sorbas, Vera, Pulpí, Almendricos.
– Sur-Oeste: Almería, Níjar, (Vera), Huércal-Overa, Almendricos.
– Sur-Este: Almería, Níjar, Vera, Pulpí y Almendricos.
– Costa-Aguas: Almería, Níjar, Turre, Garrucha, Vera, Pulpí y Almendricos.
– Costa-Alias: Almería, Carboneras, Garrucha, Vera, Pulpí y Almendricos.
Compromisos El consejero afirmó que en materia de infraestructuras los compromisos de la Consejería van más alla de sus competencias en alusión al estudio de viabilidad sobre la conexión por ferrocarril desde Murcia a Almería a través del Euromed.
“En este momento -indicó- existe una fuente de datos sobre los trazados y alternativas posibles con un riguroso estudio de los suelos, geológico, orografía, morfológico y medioambiental.
A partir de ahora pasaremos a un análisis de las demandas inducidas que cada uno de los corredores va a tener, de manera que combinando los estudios de demanda y uso -por parte de la población y el tráfico de mercancías, el coste, así como la ejecución de esta infraestructura, mantenimiento, conservación y explotación posteriores del tren a la vez que el análisis del impacto medioambiental de cada uno de ellos-, arrojará una alternativa y solución que será aquella que ofrece las mayores ventajas.
Obras Vallejo, que asistió al inicio de las obras de saneamiento de las depuradoras que se van a construir en los cuatro pueblos que conforman el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, recordó que las estribaciones orientales de la elevada sierra de Los Filabres divide a todo corredor en un tramo inferior a unir con Almería, y en una superior a unir con Almendricos. Por la costa Existe, no obstante, la posibilidad de servir la costa.
En ésta, la sierra Cabrera divide el litoral dejando al Sur Carboneras y al Norte Mojácar y Garrucha.
De esta manera, se puede servir, bien sólo Mojácar y Garrucha siguiendo el río Aguas, tras salvar la sierra Cabrera por el Oeste, o bien servir toda la costa desde Carboneras, salvando la citada sierra por su acantilada zona oriental. La parte inferior es propiamente el desierto de Almería.
Una gran cuenca terciaria rellena de neógeno marino, en la que asoma como un islote la sierra Alhamilla, principal obstáculo a salvar.
De esta forma, y partiendo desde Almería, existe la posibilidad de salvar la citada sierra, bien por el Norte, atravesando el Campo de Tabernas, bien por el Sur, haciendo lo propio con el Campo de Níjar. Conocidas las características de la zona, se han establecido corredores que, comunicando Almería con Almendricos, respeten en distinta medida las áreas y condicionantes ambientales expuestos, atravesando el terreno más favorable que sea posible y con las mejores condiciones geométricas, a la par que enlazan núcleos de poblaciones que puedan proporcionar una demanda rentable. Orografía Debido a las características orográficas de la zona, se observa que resulta prácticamente obligado el paso abierto por el río Aguas entre las sierras de Cabrera y la Atalaya, correspondiéndose este al valle del río Aguas, para discurrir por su ladera Norte pasando cerca de Turre y llegando finalmente a Mojácar-Garrucha. Este subcorredor salva la sierra Alhamilla por el Sur y continúa hacia el Este por el valle del río Alías hasta Carboneras.
Desde allí gira hacia el Norte para atravesar la sierra Cabrera y alcanzar Mojácar y Garrucha. Reunión de consejeros Una vez detalladas las características de las posibilidades para unir Almería con Murcia a través del tren, Francisco Vallejo anunció que en febrero se reunirá en Sevilla con el consejero de Transporte de la Comunidad Murciana, para avanzar en este proyecto “en el que ambas comunidades autónomas estamos interesadas”.El máximo responsable de Obras Públicas anunció para febrero el inicio de las obras del tramo de autovía que va desde el cruce de Tabernas hasta Nacimiento, de la A-92, que tendrá una inversión algo superior a los 8.000 millones.

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