LA VOZ DE ALMERÍA

En el transcurso de la última reunión del Consejo Andaluz, el presidente dela Diputación., Antonio Maresca, pidió a la Administración autónoma una prórroga en la fecha de cierre de la línea férrea Guadix-Alcantarilla El representante de la Administración provincial abogó por una solución alternativa. El próximo viernes en Madrid se producirá una reunión de la comisión andaluza de seguimiento con el ministro de Transportes, y asistencia de Maresca.

Antonio López Romero.-
La reunión del Consejo Andaluz presidido por José Rodríguez de la Borbolla tuvo como prólogo la firma de los acuerdos relativos al Instituto Andaluz de Salud. El ente fue presentado por el presidente de la Diputación almeriense a los medios informativos en representación de las Diputaciones andaluzas.
La hora del ferrocarril llegó con el recuerdo del anuncio efectuado a de las cinco líneas férreas deficitarias andaluzas que se salvan  del cierre definitivo. La línea Guadix-Alcantarilla no se encuentra entre las cinco elegidas, cosa que produjo gran preocupación en  el representante almeriense. El presidente de la Diputación pidió una demora al cierre de enero próximo para intentar buscar una solución alternativa que resuelva el problema del déficit. Con este motivo la comisión de seguimiento a nivel Junta y Administraciones provinciales se entrevistan el próximo viernes día 14 en Madrid con  el ministro de Transportes, Enrique Barón. A la cita asistirá Antonio  Maresca.

Reconversión
La salida del mármol almeriense y el desarrollo de esta industria con vistas a dar salida a la materia de cantera, se ve a juicio de Antonio Maresca, seriamente amenazada con el corte definitivo de la línea férrea. «La comarca del mármol atraviesa tiempos de reconversión, que aumentará los puestos de trabajo. No se trata de pedir o defender el ferrocarril porque nos guste. Hay razones económicas de pesó que evidencian la permanencia del tren. Su supresión destruye nuestro futuro». Como razones aportadas por el presidente de la Diputación almeriense, se cifran las trescientas mil toneladas de mármol que podrían utilizar las vías férreas con destino a los puertos del Mediterráneo. Antonio Maresca mantuvo la posición de la Diputación con respecto al apoyo en la financiación de las cinco líneas andaluzas que se salvan por el momento pero añadió: «No se ha llegado a ningún acuerdo formal por el momento hasta ver las posibilidades reales de inclusión de la línea almeriense, dentro de las deficitarias que permanecerán abiertas.

LA PROPUESTA
El pasado 24 de noviembre en la Diputación, la propuesta de los empresarios del mármol almeriense hecha a RENFE se centraba en la siguientes cláusulas: 20.000 toneladas de terrazo con destino a los puertos de Valencia, Castellón, Cartagena y Alicante.
25.000 toneladas en contenedores para la exportación por los puertos de Castellón, Valencia y Alicante.
100.000 toneladas para la exportación del triturado (a granel y en bolsas de 2.500 kilos), para los puertos de Águilas (Murcia) y Almería.
150.000 toneladas para el mercado nacional de triturados a granel para Madrid, Galicia, y Barcelona. Este último supuesto sería especificado y concretado. Se enviaron sendos télex a la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes, y cuarta zona de RENFE en Valencia (con destino a su ingeniero jefe comercial).

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