IDEAL

Es posible que el futuro de línea Férrea, del Almanzora encuentre una salida de continuidad, a raíz de la respuesta que la Renfe ha dado ante la solicitud de la asociación de pequeños empresarios del mármol, que plantean la continuidad de la línea en relación a un tonelaje sobre las trescientas mil toneladas tal como ayer informaba IDEAL, en entrevista con el presidente de la Diputación.
Por otra parte, la delegación de Turismo Comercio y Transportes, puntualizaba, ayer algunos aspectos de la situación, y entraba en el tema de su gestión e imagen para conseguirir una salida satisfactoria que permita la continuidad de la línea férrea, de referencia.

RESPUESTA DE LA RENFE
Con fecha de 3 de diciembre, el presidente de la Diputación de Almería recibía una carta del director de la cuarta zona de Renfe, en Valencia, respondiendo a los planteamientos realizados desde Almería. La carta dice lo siguiente:
«De conformidad con lo acordado en la reunión del pasado 24 de noviembre, en esa Diputación, me es grato comunicarle la posibilidad de realizar el tráfico sobre la línea Lorca-Baza, en base a considerar en régimen de Apartadero desde la Estación de Purchena hasta la de Almendricos a Lorca.
Para ello se deberá confeccionar un convenio de tráfico que recoja el -transporte de tonelaje propuesto por usted (la carta alude aquí a Ia propuesta de los  empresarios de la cuenca del mármol, que garantiza al año la salida por línea de ferrocarril de unas trescientas mil toneladas, más o menos, hacia los puertos de Castellón, Alicante, etc., en distintos productos derivados del mármol).
De acuerdo con esta propuesta y los tonelajes indicados, se detallan a continuación los precios de transporte a aplicar en cada uno de las relaciones y productos ofrecidos, con las tarifas actualmente vigentes:
-Veinte mil toneladas de terrazo, sobre vagón estación orgen a vagón estación destino.
-Purchena a Grao-Valencia.: 1.971 pesetas por tonelada.
-Purchena. a Castellón puerto, 2.252 pesetas por tonelada.
-Purchena a Cartagena puerto: 1.190 pesetas por tonelada.
-Purchena a puerto Alicante: 1.229 pesetas por tonelada.

2) 25.000 toneladas a contenedores particulares para exportación, de domicilio a domicilio.
-Purchena a puerto Castellón 45.595 cargado; 21.030 vacío. Ida en vacío y retorno en carga: pesetas 66.625.
-Purchena a puerto Valencia: 32 560 cargado; 19.445 vacío Ida en vacío y retorno en 52.005 pesetas,
-Purchena al puerto Alicante. Cargado: 25.715; vacío; 13.065 Ida en vacío y retorno en carga:
38.780 pesetas.

3) 150.000 toneladas de mármol triturado a granel. Contenedores RENFE de domicilio a domicilio.
– Purchena a Madrid Abroñigal:contenedores de 20 toneladas a 48.895 ptas.
– Purchena a Vigo-Guisart,contenedores de veinte toneladas a 70.045 ptas.
– Purchena a Barcelona – Morrot, contenedores de veinte toneladas, a 49.190 pesetas,

4) Cien mil toneladas de mármol  triturado en bolsas para exportación  sobre vagón estación orígen a vagón estación destino.
– Purchena, a Almería: la distancia ferroviaria (203 Km.) no es competitiva eón la de la carretera (102 km).

Si el tonelaje ofrecido y antes señalado se compromete y realizan en su totalidad por nuestro medio, el mantenimiento normal de la Línea en función de región, de apartadero, sería a cargo de RENFE.
En la redacción del convenio se especificará el número de unídades de contenedores a aportar por Renfe para este tráfico y los que debería aportar la Asociación de Pequeños empresarios del mármol  a entidad interesada».

PUNTUALIZACIONES DE LA DELEGACIÓN DE TURISMO, COMERCIO Y TRANSPORTES
Por otra parte, la, delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes, daban a conocer en una nota una serie de puntualizaciones  sobre este tema:

«En relación con las informaciones aparecidas hoy en los medios de comunicación almerienses-, sobre la línea férrea Guadix – Almendricos, la delegación de la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes considera conveniente hacer las siguientes matizaciones:
1- Que el pasado mes de julio, dentro del plazo señalado por la Administración central, la Junta de Andalucía remitió al  Ministerio de Transportes sus críterios ,sobre el Contrato-programa de Renfe, defendiendo el mantenimiento de la citada línea y exponiendo las razones de carácter económico y social que aconsejaban la permanencia de tan importante vía de comunicación.
2. Que fue el Consejo de Ministros quien decidió por acuerdo de 30 de septiembre el cierre de la línea, sin tener en cuenta las alegaciones de la Junta de Andalucía que en ningún momento cedió en su postura a favor del mantenimiento.
3. Que a pesar de la orden de cierre, la Consejería de Turismo, Comercio y Transportes, en el convencimiento de la necesidad de la comunicación Guadix – Almendricos, reunió en esta provincia a las instituciones locales y provinciales, empresarios y representantes de RENFE, para ytratar de llegar a un acuerdo de contrtación de cargar por ferrocarril, para tener así más argumentoss antwe la Administración Central, garantizando una utilización mínima de la vía en el transporte de mercancías.
4. Que a iniciativa de la Junta de Andalucía se ha gestionado una entrevista del consejero de Turismo, Comercio y Transportes y el presidente de la Diputación de Almería con el Ministro de Transportes, para hacerle ver, una vz más, la importancia que la línea Guadix – Almendricos tiene para el desarrollo de la zona afectada. Dicha entrevista se celebrará en madrid el próximo viernes.

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