La Voz
Los Verdes de Andalucía y Nueva Izquierda han presentado una propuesta alternativa a la construcción del Tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. Según la propuesta de los Verdes, con el mismo dinero se podrían construir nuevas líneas y mejorar las existentes en Andalucía Oriental con un menor impacto ambiental.
Los Verdes aseguran que la propuesta de construcción del AVE Córdoba-Málaga tan sólo mejora una línea férrea en Andalucía Oriental, mientras que el resto se encuentran en una situación pésima. Además, consideran que el ahorro de tiempo no es significativo, mientras que los problemas ambientales y de trazado del AVE serían numerosos.
Por este motivo, los verdes plantean que los 300.000 millones de pesetas que costaría la construcción del AVE Córdoba-Málaga se destinen a la construcción, desdoblamiento y mejoras de las líneas Córdoba-Málaga, Granada – Iznalloz, Jaén-Córdoba y Almería-Iznalloz, para adecuarlas a la velocidad alta.
Destacaron que la actual situación de los ferrocarriles en Andalucía Oriental es insostenible, el AVE no supondría una mejora de los mismos. Según sus datos, el trayecto Almería-Sevilla se realiza actualmente en casi diez horas (por Linares), y el Granada-Jaén en casi cuatro horas. Además, Granada Córdoba, con el proyecto actual, continuarían mal conectadas, ya que en recorrer los 232 kilómetros que las separan se tarda en la actualidad cuatro horas.
Para Los Verdes, no se trata de oponerse a la construcción del AVE sino mejorar toda la red, y así, proponen la creación de una línea de velocidad alta entre Málaga y Córdoba.