La Voz de Almería

Antonio Fernández,  afernandez@lavoz.almeria.net
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería ha vuelto a reclamar mejoras en el puerto de la capital, unas mejoras que le deben   permitir incrementar la actividad de mercancías y pasajeros y ponerse al mismo nivel que otros puertos del Mediterráneo español. El Comité Ejecutivo de la institución decidió ayer renovar su compromiso de participación “en todas aquellas iniciativas tendentes a incrementar la   competitividad de sus servicios e instalaciones frente a los ofertados por otros puertos próximos”. Con esta decisión, pretende que los proyectos que pudieran presentarse obtengan el suficiente respaldo como para salir adelante y cumplir el objetivo final de potenciar la utilización de las instalaciones portuarias. Nuevos equipamientos En opinión de los responsables de la Cámara, el puerto almeriense debe tender, a corto y medio plazo, a ampliarse hacia el muelle de Poniente, el más próximo a Pescadería y el Parque Nicolás Salmerón. En ese espacio, que ahora ha ganado en operatividad con la construcción de un nuevo atraque Ro-Ro, podrían abordarse nuevas instalaciones, para potenciar su vocación comercial, tales como nuevos y mayores almacenes, cámaras frigoríficas o mecanismos de acceso directo para carga y descarga. Esos medios “deberían ser los suficientes para atender el movimiento de todo tipo de mercancías, particularmente de mercancías pesadas”, señala la Cámara.
Conexión ferroviaria Para el Comité Ejecutivo hay dos aspectos que tienen una particular importancia de cara al futuro. El primero de ellos es que el recinto portuario pueda disponer cuanto antes de una estación de contenedores. El segundo la necesidad de que se realice la conexión entre el puerto y el ferrocarril. En este último tema, no se opta por ninguna solución concreta, sino que se apela a la aplicación de “la fórmula técnica más idónea que determine la menor repercusión en el entorno. Todas las mejoras propuestas, y la oferta de colaboración, intentan dar cobertura “a las sinergias que producirá el fuerte incremento de las relaciones comerciales entre Europa y el Norte de África”, sostiene la Cámara de Comercio, que considera que el puerto almeriense “constituye la frontera natural entre el norte de África y el Sur de Europa, derivada de la enorme potencialidad que le otorga su estratégica situación geográfica”. Cruceros para Almería El Comité Ejecutivo decidió también respaldar la participación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación en la sociedad “Suncruise Andalucía”, una entidad nacida para el fomento y la potenciación del puerto de Almería como sede regular de los cruceros turísticos del Mediterráneo. La institución almeriense se suma así a las voces que desde hace tiempo reclaman una serie de mejoras que permitan dar una mayor utilización al puerto de la capital, que en los últimos años ha ido perdiendo presencia en los grandes tráficos de mercancías y ha tenido unas inversiones muy inferiores a las realizadas en la mayoría de los puertos andaluces.

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