LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas, convocará en los próximos días una “cumbre” sobre el soterramiento de las vías del tren en la ciudad.
La reunión se celebrará en los primeros días de mayo, en el Gran Hotel, y a ella se invitará a representantes de Renfe, Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Cámara de Comercio, Asempal, Colegio de Arquitectos, Asociación de Amigos del Ferrocarril (ASAFAL) y las federaciones de asociaciones de vecinos. Aunque el alcalde aún no ha cursado las invitaciones, ayer confirmaba a LA VOZ DE ALMERIA su intención de hacerlo en los próximos días.
Antes de ello, ya ha recibido el apoyo del presidente de la Diputación Provincial y a su vez del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Martínez Cabrejas entiende que suya es la competencia de promover encuentros como el previsto para la quincena de mayo para definir el “modelo de ciudad”, que él entiende indispensable desde el punto de vista de la conexión ferroviaria con el Puerto y el soterramiento de las vías del tren. El alcalde recordó que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana está “concebido” para el soterramiento pero ha topado con las “contradicciones” del Gobierno central respecto a esta actuación urbanística, a pesar de existir estudios financieros y empresarios que avalan la viabilidad de poner fin a la división de la ciudad. Al conocer que el presidente del PP ha apoyado de antemano su iniciativa de celebrar una “cumbre”, Martínez Cabrejas le recordó a Rodríguez-Comendador su condición de concejal popular, “porque se presentó con un programa electoral que apoyaba el soterramiento”. El regidor no sabe si los máximos representantes de Fomento y Renfe acudirán a la “cumbre”, pero ya ha adelantado que en caso de ausencia, “le entregaré al ministro las conclusiones de la reunión que mantengamos”. La postura del PP El máximo representante de la Diputación, su presidente, ha confirmado ya la presencia de esta Institución en la reunión del Gran Hotel, pero no por ello ayer cambió de opinión. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador volvió a defender su opción de trasladar la estación de tren a la zona de El Puche “y al mismo tiempo desarrollar una zona que necesita infraestructuras y actuaciones urbanísticas”.
El presidente del PP abogó por un traslado de viajeros, a través de un metro o tranvía, hasta el centro y apuntó que en Sevilla se trasladó la estación a Santa Justa, una zona alejada del centro. Respecto a las contradicciones internas en el PP, Rodríguez-Comendador indicó que las distintas opciones que se preven en el Plan General de Ordenación Urbana “no sólo contemplaban un soterramiento puro y duro”.
Además de recordar que el PSOE no apoyó esa revisión del PGOU, no consideró prioritaria la conexión con el Puerto.
“Ya tenemos Carboneras para el transporte”, dijo.

Compártelo en tus redes sociales