La Voz de Almería

Simón Ruiz, simon@lavoz.almeria.net

La misma metodología aplicada por la empresa pública GIASA, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, para el estudio del AVE Córdoba-Málaga será utilizada para la realización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Almería con el Levante español. Parte de la línea con Almendricos podría ser utilizada para ser incorporada al denominado Corredor Mediterráneo. El informe, adjudicado esta misma semana, estará finalizado para el verano de 1999. En esa fecha, aún quedará tiempo para que el Ministerio de Fomento tome en consideración el estudio y solicite los preceptivos fondos comunitarios para que sea posible la llegada del Euromed a Almería.
Estudio completo El delegado provincial de Obras Públicas, Francisco Espinosa, ha justificado que se empleen doce meses para la redacción del informe por la empresa adjudicataria por los numerosos y  variados trabajos que han de realizar los técnicos. “Vamos a tener un estudio muy completo y estará finalizado para que se puedan acceder a los fondos europeos dentro del marco comunitario 2000-2006”, ha afirmado a LA VOZ DE ALMERÍA. Espinosa Gaitán considera que el Ministerio de Fomento, es decir, el Gobierno central, no tendrá que realizar otro estudio, a pesar de la propuesta de los grupos políticos en el Congreso, que pedían eso precisamente en las diferentes Proposiciones no de Ley que han presentado. “Hay que ser prácticos y dado que la Junta se ha comprometido a realizar un estudio para que no haya más retrasos, no es necesario otro estudio. La Junta -explica el delegado- apuesta por el desarrollo integral de Almería y el Euromed contribuirá a ello. Todas las energías, tanto las políticas como las sociales, deben gastarse para conseguir que las conclusiones de este estudio sirvan para impulsar al Gobierno a plantear a la UE la necesidad de fondos europeos para el proyecto”.
Bases del estudio Para obtener esas garantías, la empresa pública Gestión de Infraestructuras S.A. (GIASA) ha establecido unas bases para el estudio de la conexión ferroviaria Almería-Murcia, que van desde el tráfico de viajeros que puede tener el Euromed o cualquier otro tren, el número de paradas en el Corredor Mediterráneo o el impacto ambiental. El estudio planteará la conexión ferroviaria Almería-Almendricos u otro punto que se considere, con el objetivo de unir Almería con el Arco Mediterráneo, así como las actuaciones necesarias para el servicio a las poblaciones más importantes. En la actualidad, existen importantes opciones cuya elección quiere la Junta que se concreten en el estudio. Así, se habla de analizar si la futura línea estará destinada a tráfico mixto de viajeros y de todo tipo de mercancías o exclusivamente a tráfico de viajeros, de paquetería y de algunas mercancías ligeras. Además, el estudio revelará si la línea, en toda su longitud o en tramos concretos de la misma, se dedica a tráficos con ámbitos de cercanías, regionales o largo recorrido, de forma que esta nueva infraestructura contribuya a la máxima integración territorial posible.
Rentabilidad del proyecto. Asimismo, las bases para la ejecución del estudio establecen que han de definirse y analizarse las diversas alternativas funcionales y de explotación ferroviaria que conformarán el escenario futuro, realizar una previsión de tráficos en la situación “sin proyecto” (número de viajeros por tren, coche y autobús que realizan el recorrido objeto de estudio), elaborar una previsión de tráficos en la situación “con proyecto” y el número de paradas, calcular las rentabilidades económica y social, calcular la rentabilidad financiera de los proyectos desde el punto de vista de una empresa explotadora y comparar las diversas alternativas que se planteen. A modo de conclusión, en la selección de alternativas del estudio se tendrán en cuenta la conveniencia de dedicar la línea al tráfico de viajeros y mercancías (de distinto tonelaje), los tipos de trenes que pueden circular, la demanda existente ahora y en el futuro, la rentabilidad económico-financiera y el impacto ambiental.

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