LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz

El trazado de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Murcia y que posteriormente podría extenderse hasta la provincia de Almería, si el estudio informativo que está elaborándose así lo estima conveniente, ya ha sido consensuado entre los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid. Aunque no será hasta el próximo día 4 de enero cuando los responsables autonómicos y el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, alcancen un acuerdo sobre los lugares por los que discurrirá la línea, diversas fuentes oficiales han dado ya por seguro el visto bueno, que en el caso concreto de Almería implicará que el trayecto dure 10 minutos más de la opción defendida por el Gobierno de Murcia.
El aviso de Cascos Las discrepancias surgidas en los últimos meses por los presidentes de las cuatro comunidades por las que discurrirá la línea de Alta Velocidad habían provocado incluso que el ministro adelantara hace unos días que si no se ponían de acuerdo, su departamento destinaría los fondos previstos a otras infraestructuras en España.
No obstante, Francisco Alvarez Cascos había dejado también claro que la conexión de Almería con Madrid se haría a través de las provincias de Murcia y Albacete. En concreto, la opción que saldrá adelante será la siguiente: Habrá un eje común entre Madrid, Cuenca y la localidad conquense de Motilla del Palancar.
Desde esta población la red se bifurcará hacia Valencia y Castellón por un lado; y hacia Albacete y Novelda por el otro, para seguir posteriormente por vías separadas hacia Murcia y Alicante.
Según las previsiones del Ministerio de Fomento en el Plan Director de Infraestructuras, la nueva comunicación ferroviaria entre Almería y la capital de España se establecerá durante tres horas y media.
Teniendo en cuenta que el trazado para la línea AVE entre Murcia y Madrid ha quedado establecido en una hora y 55 minutos, la distancia entre la capital almeriense y Murcia se cubrirá en no más de una hora y 35 minutos.
Tanto murcianos como almerienses son los más “perjudicados” por el acuerdo alcanzado de manera extraoficial por los presidentes de cuatro autonomías.
El responsable del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendía que el AVE pasara por Cieza en lugar de Novelda para ahorrar 10 minutos en la comunicación ferroviaria con Madrid. La decisión de Murcia de aceptar este trazado ha dejado contentos a los empresarios de la vecina comunidad, pues aseguran que aunque hará un recorrido más largo, el hecho de que la Línea de Alta Velocidad discurra por varias provincias motivará una “mayor presión” ante el Ministerio de Fomento para ejecutar las obras. Otra de las opciones que se llegaron a plantear para la comunicación ferroviaria de Madrid con el Levante español era la de aprovechar la actual línea AVE entre Madrid y Sevilla y realizar una bifurcación desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) hacia Albacete y Hellín y posteriormente hacia Murcia.
Este proyecto ha sido desechado y, en consecuencia, el AVE pasará por Cuenca, tal y como venía defendiendo Francisco Alvarez Cascos desde su llegada a Fomento.

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