LA VOZ DE ALMERÍA

Antonio Lao

La Dirección General de Ferrocarriles, que actualmente elabora el estudio de prolongación del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, reconoce en un documento al que ha tenido acceso este periódico que ha descartado el estudio de viabilidad realizado por la Junta porque “no contemplaba la llegada de la Alta Velocidad”. La Dirección General señala como en el estudio de la administración autonómica se analizaba la implantación de una línea de alta velocidad (200-220 Km/h) desde Almería hasta el límite provincial de Murcia, donde conectaba con la línea Murcia-Almendricos.
A escala 1:10.000 se analizaron seis corredores y al final se optó por la propuesta del que llamado Sur-Este. Sin embargo, desde la redacción de este estudio -afirman desde la Dirección General de Ferrocarriles- se han producido importantes modificaciones en la planificación del futuro esquema ferroviario nacional, a causa de la presentación del Plan de Infraestructuras.
En él se incluye como objetivo un tiempo de viaje de tres horas entre Madrid y Almería, así como actuaciones como la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que suponen un importante cambio en la funcionalidad de la línea Murcia-Almería. Por ello, asegura la Dirección General de Ferrocarriles, “está redactando en la actualidad el estudio de prolongación del corredor del Mediterráneo, tramo Murcia-Almería”.
En él, se analiza la conexión con Almería, sin limitarse al ámbito andaluz “tal y como sucede en el de Giasa y por tanto con una visión más global”. El nuevo estudio pretende ampliar y contrastar el realizado por la empresa pública, recogiendo nuevos esquemas funcionales distintos para la línea, consecuencia de los regímenes de explotación conjunta o separada de viajeros y mercancías.
También se estudiarán otras velocidades, aunque todas ellas dentro del rango de la alta velocidad; se incluye una fase del estudio a escasa 1:2.000 para optimizar los trazados en aquellos puntos de especial singularidad. El nuevo estudio permite una mejor “coordinación con otros estudios del Ministerio en ejecución en la zona que pueden ser fuertes condicionantes, como los nuevos accesos en alta velocidad a Murcia y Cartagena.
Además, se estudian las posibilidades de mejora de la línea Murcia-Almendricos y se profundiza en el estudio geológico y geotécnico mediante campañas de campo y realización de sondeos y ensayos.
Esto, según Fomento, “permite una mayor precisión en el descarte de corredores y alternativas, ya que a pesar de las previsiones y dificultades del entorno geológico, el estudio de la Junta carecía de estas investigaciones. La Dirección General de Ferrocarriles asegura, además, que se hace necesario una nueva campaña de encuestas tanto de viajeros como de mercancías para conocer la demanda y rentabilidad.
“Estas campañas comenzaron en agosto y continuarán durante este mes”.
Los nuevos datos permitirán contrastar los recogidos en el estudio de la Junta y aumentar su representabilidad, captando mejores factores como la estacionalidad o los tráficos inducidos.
Asimismo, pretenden mejorar lo hecho por la Junta en demanda actual y estimación de tráfico inducido, “pues el realizado por Giasa parece algo sobredimensionado”. No obstante, concluyen, el Ministerio de Fomento revisa las soluciones propuestas por la Junta para su incorporación, “en caso de ser factibles”.

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