“Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería:
El Ministerio está redactando el Estudio Informativo, cuya asistencia técnica fue adjudicada el pasado 20 de junio, con un plazo de redacción de 14 meses”.
El Gobierno ha corregido las previsiones iniciales para conocer los resultados del estudio sobre la conexión ferroviaria de Almería con el Levante español y con Madrid.
Si el pasado 6 de julio el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, anunciaba en Almería que dentro de un año se conocerían los pormenores de dichos trabajos, su propio departamento ha concretado un poco más los plazos y ahora asegura que hasta agosto del año 2001 no estará listo el informe. En dos semanas, el Ministerio de Fomento ha dado informaciones contradictorias acerca del tiempo de que dispone la consultora Getinsa para elaborar el estudio de alta velocidad -así lo denomina- entre Murcia y Almería.
El 17 de julio, al anunciar la adjudicación del mismo se indicaba que el plazo sería de doce meses.
El pasado 2 de agosto, en una nota de prensa en la que se detallan los proyectos de Alta Velocidad en las diferentes provincias andaluzas, se habla de 14 meses. En cualquier caso, fuentes de la dirección provincial del Partido Popular en Almería han señalado que el proyecto de conexión ferroviaria entre Almería y Murcia ya está en marcha y confían en que para finales del año en curso ya se tengan las primeras conclusiones del estudio.
Según Fomento, en el segundo semestre del año 2000 se está trabajando en un análisis del medio, la definición de corredores básicos y planteamiento de alternativas de trazado dentro de los anteriores corredores.
Trazados en Navidad
El presidente del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado a LA VOZ DE ALMERIA que, salvo imprevistos de última hora, “para Navidad ya conoceremos por donde podrían circular los trenes y, además, estará tramitada la memoria resumen de impacto ambiental”. Desde enero hasta agosto del año 2001, en el supuesto de confirmarse que el plazo de redacción del estudio es de catorce meses, se trabajará en el estudio de demanda y rentabilidad, de tal modo que se disponga de los datos básicos antes de la fase del proyecto, y se elaborará el anteproyecto de las alternativas consideradas óptimas en las fases anteriores. Una de las peculiaridades del estudio, y así lo ha destacado incluso por la Junta, que elaboró el año pasado un informe de viabilidad económica y social, es que se contemplarán dos líneas posibles para la conexión ferroviaria entre la geografía almeriense y la murciana.
Por un lado, se habla de línea convencional, con velocidad de 200-220 kilómetros por hora (la velocidad máxima que puede alcanzar el Euromed); y, por otro, de línea de alta velocidad, con velocidades de diseño superiores a 250 kilómetros por hora, con parámetros similares a los empleados en el nuevo acceso de alta velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Valencia-Murcia. Se opte por una u otra vía, el ministro Francisco Alvarez Cascos mantuvo en su visita a Almería que la conexión desde la capital hasta Madrid por tren no sería, en ningún caso, superior a las tres horas y media, frente a las siete que tarda ahora el Talgo y las diez del Expreso.