A las nueve y media está convocada la Mesa de las Infraestructuras de Almería, en la que será la segunda reunión tras las elecciones generales y autonómicas.
Aunque al encuentro de hoy se espera que asistan, además de los miembros habituales, los diputados del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí, lo que no estará encima de la mesa será la respuesta a la carta enviada por este colectivo al presidente de la Junta, Manuel Chaves y al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que les recordaban los compromisos adquiridos con esta tierra y se les exigía caminar juntos para “solucionar los problemas de infraestructuras de esta provincia”. No obstante, el presidente, Francisco Martínez Cosentino, cree que no es relevante que la administración autonómica y central no hayan respondido a la misiva enviada desde la Mesa de las Infraestructuras.
“Ya se ha producido un encuentro entre el presidente Chaves y Aznar, un encuentro que debe abrir el camino de colaboración entre ambos gobiernos y que puede ser beneficioso para los intereses de la provincia”. Cosentino cree que la reunión de la Mesa de las Infraestructuras de hoy debe ir enfocada a conseguir los objetivos marcados en materia de obras e infraestructuras para Almería. “Ahora vamos a seguir trabajando para alcanzar que ambas administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno central, caminen juntos para la solución de los problemas de las infraestructuras de Almería”. Martínez-Cosentino cree que, una vez celebradas las elecciones y nombrados los gobiernos, de lo que se trata es de ver cómo se producen los movimientos encaminados a la preparación de los presupuestos generales del Estado del próximo año. En su opinión, esa es la clave del trabajo que debe desarrollar ahora la Mesa de las Infraestructuras.
“Tenemos que se constantes y seguir presionando a ambas administraciones.
Vamos, en suma, a engrasar los cojinetes de la maquinaria para que en el mes de septiembre podamos contar con compromisos claros y fechas concretas para Almería, con el 2005 como telón de fondo”. Una vez más la Mesa hará hoy un análisis de la situación de las infraestructuras de Almería, conocidos los últimos datos en torno a la A-92, a la autovía del Mediterráneo, al Euromed y al Plan del Agua.
La situación que padecen ya los regantes del Almanzora, al inicio del verano y con un pantano al 5 por ciento, será uno de los temas que sean debatidos a lo largo de la mañana en la sede de la Asociación de la Prensa.
El objetivo es conseguir que mientras se llevan a cabo las obras prometidas, haya la suficiente agua que permita que los cultivos del Bajo Almanzora no tengan problemas.