LA VOZ DE ALMERÍA

El alcalde y representantes de Renfe analizarán, durante la mañana de hoy, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, la propuesta de hacer llegar hasta el Puerto el ferrocarril y las soluciones técnicas, que posibilitarán este proyecto con la mínima incidencia sobre la circulación del tráfico rodado y peatonal en la Avenida de Cabo de Gata, tal y como desea el equipo de Gobierno municipal.
La conexión de Puerto-tren abre nuevos mercados y grandes expectativas económicas, por lo que la Autoridad está dispuesta a financiar el coste de la actuación, 1.000 millones de pesetas. Para Amate, la creación de este ramal situaría al Puerto almeriense “en la órbita de los puertos más importantes, ya que posibilitaría la distribución de productos al resto del país y le otorgaría mayor vitalidad, más tráfico marítimo y, por tanto, creación de empresas y puestos de trabajo”.
Con estas bonanzas, el presidente de la autoridad ya ha mantenido contactos previos con responsables de Renfe y con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Según el portavoz municipal y concejal de Obras Públicas, Juan Carlos Pérez Navas, Renfe ha acogido la propuesta con beneplácito dado los intereses económicos que el ramal generaría.
Por parte del Ayuntamiento, también existe una disposición a la aceptación del proyecto con una solución técnica que no genere impedimentos en la circulación vial por la Avenida de Cabo de Gata. Soterramiento parcial Siempre descartando un paso a nivel, ya que “se trata de hacer ciudad” y no de propiciar nuevas barreras, Pérez Navas señala como la mejor alternativa técnica la posibilidad de llevar a cabo una depresión del terreno que recorrerá el ferrocarril, es decir un soterramiento parcial.
Al mismo tiempo, la solución técnica, por ahora contemplada, combina la elevación del nivel de la Avenida.
El portavoz y concejal ha asegurado que “esta alternativa será aceptada por el Ayuntamiento, siempre que afecte lo menos posible al tráfico”. La reunión, que ha sido solicitada al alcalde por la Autoridad Portuaria y Renfe, no sólo servirá para estudiar detenidamente la viabilidad técnica de esta alternativa y los problemas que pudieran derivarse, sino que además será abordada la situación actual de las negociaciones del Puerto con la empresa propietaria del Cargadero de Mineral, así como la marcha de las obras de la nueva estación de trenes y autobuses.
Estación Intermodal Las obras de la Estación Intermodal están pendientes de la conexión semáforica de la carreterera para su término.
Aunque están a punto de ser concluidas, la inauguración de la Estación está prevista para el mes de mayo, ya que antes será dedicado un plazo aproximado de un mes para su puesta a prueba y solventar las posibles deficiencias.

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