LA VOZ DE ALMERÍA

Simón Ruiz
El diputado del Partido Popular por Almería y coordinador de Comunicación, Rafael Hernando, recibió ayer el compromiso del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, de que el proyecto de conexión ferroviaria de Almería con Murcia para la llegada del Euromed contará con financiación de la Unión Europea dentro del marco de apoyo comunitario 2000-2006. En declaraciones a este periódico, Hernando Fraile se sorprendió de la polémica suscitada ayer en Almería al difundir medios de comunicación andaluces que el Gobierno no había incluido en el Plan de Desarrollo Regional el citado proyecto, “porque es una noticia vieja que se presenta ahora”. El ministro, indignado Las inquietudes de empresarios, sindicatos y organizaciones políticas llevaron al diputado almeriense a entrevistarse en el Congreso durante unos minutos con el ministro de Fomento, que reaccionó, según Hernando, “con gran indignación porque la Junta sabe que el Euromed se financiará con fondos europeos, al igual que otros proyectos en la comunidad andaluza”. A juicio de Hernando, todo responde a una “campaña de acoso y desinformación” de la Junta contra el Gobierno central, “porque tienen el complejo de haber presentado proyectos para Andalucía en el PDR por importe de cuatro billones de pesetas y el documento que hemos presentado se eleva a siete billones y medio de pesetas”. Habrá dinero de la UE El diputado almeriense explicó que el Plan de Desarrollo Regional remitido a Bruselas contempla las líneas básicas de actuación para los próximos años.
“Ahora -indicó- se tienen que concretar en el ámbito del marco de apoyo comunitario, que es el que prevé la financiación concreta de cada uno de los proyectos que decide el Gobierno.
El Gobierno ha incluido en el corredor ferroviario del Mediterráneo el Euromed Almería-Murcia.
Por todo ello, pido a la Junta que deje ya de hacer demagogia con este tema.
Ya está bien”. Hernando atribuyó las noticias de ayer al “nerviosismo” del PSOE y acusó a los socialistas de intentar desde la Junta de Andalucía una campaña contra la acción del Gobierno central en esta comunidad autónoma.
“Nosotros ya dijimos hace meses que el Euromed no estaba en el PDR, pero hemos estado trabajando estos meses para que esté en la concreción en el ámbito de las obras que van a ser financiadas por la Unión Europea dentro del marco de apoyo comunitario”, agregó. La financiación de la UE para el proyecto del Euromed llegará, según Hernando, a través del Plan de Actuaciones Ferroviarias, que será elevado por el Gobierno a las autoridades de Bruselas.
“Esto -dijo el diputado popular- lo sabe perfectamente la Junta y por eso digo que está actuando de mala fe porque ha cogido un documento, que ya está debatido y comentado, y lo presenta como una novedad.
La Junta está engañando a los andaluces porque presentan como actual algo que es pasado y sabe también que hay un Plan del Gobierno para los proyectos ferroviarios que contarán con financiación europea”. “El documento inicial del PDR sólo contemplaba las líneas y las redes básicas.
El Gobierno ha cuantificado en 7,5 billones la inversión que se precisa para Andalucía entre los años 2000 y 2006 y dentro de esa financiación hay que concretar ahora las obras y entre ellas se encuentra el Euromed hasta Almería”, dijo el coordinador de Comunicación del PP desde su escaño en el Congreso. “Pasotismo” de la Junta Para Rafael Hernando, la Junta ha actuado desde el principio en relación con el proyecto con un “total pasotismo” y cree que la Administración autonómica ha tratado de justificarse con esta reivindicación de todos los sectores almerienses con la realización de un estudio de viabilidad. “Las cosas ya están pasando de castaño a oscuro porque ellos saben perfectamente cuál es la tramitación de los proyectos que se pretende sean financiados con fondos de la UE.
Ahora intentan denunciar que el Euromed no está en el Plan de Desarrollo Regional cuando conocen que esa polémica es del verano pasado y quedó aclarada la postura del Gobierno central”, añadió. Así las cosas, Rafael Hernando cree que todo obedece a una postura “electoralista” de la Junta porque sabiendo que el Ejecutivo de José María Aznar va a presentar en breve el Plan de Actuaciones Ferroviarias y que en él se incluye el Euromed Almería-Murcia, “ellos pueden salir a la opinión pública diciendo que ha sido gracias a la presión de la Junta, cuando ello no es así”. “Ya está bien de tomarle el pelo a la gente”, enfatizó el coordinador de Comunicación y diputado del PP.

Compártelo en tus redes sociales