La Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Parlamento andaluz rechazó el pasado martes, con los votos en contra del PSOE y los afirmativos de Izquierda Unida y Partido Popular, una Proposición no de Ley de IU en la que se pedía un convenio entre la Junta y el Ministerio de Fomento para poner en marcha una serie de actuaciones tendentes a mejorar la situación del ferrocarril en las tres provincias de Andalucía oriental. Para conseguir ese objetivo, la coalición política pedía que Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento firmen un protocolo o convenio a fin de concertar, financiar y acometer, entre otras, obras como la mejora del trazado y electrificación de las redes provinciales de Almería, Granada y Jaén, que permita que los trenes circulen a velocidades de entre 200 y 220 kilómetros por hora o el desdoblamiento de la línea Granada-Despeñaperros y la adecuación y mejora para alcanzar dichas velocidades con tecnología Talgo, en el itinerario Almería -Granada – Moreda-Linares-Despeñaperros-Madrid.
50.000 millones. Según explicaba ayer a LA VOZ DE ALMERÍA el portavoz de IU en la citada comisión parlamentaria, “lo que se pretendía era arrancar un compromiso a la Junta porque es necesaria una inversión, como mínimo, de 50.000 millones de pesetas para mejorar las comunicaciones ferroviarias en Andalucía oriental; mientras que se está hablando de 300.000 millones para el AVE Córdoba-Málaga”. Respecto al voto contrario del PSOE en la Comisión a la Proposición no de Ley, Fernández señaló “que los socialistas andaluces le han dado la espalda a tres provincias muy necesitadas de inversión ferroviaria. El Gobierno felipista no apostó por el tren y la Junta tampoco lo está haciendo”. En parecidos términos se expresó también el diputado autonómico del Partido Popular y almeriense, Julio Vázquez, quien explicó que el portavoz socialista se limitó a exponer “los dictados que le había dado el consejero de Obras Públicas”. Tanto el representante del PP como el de IU realizaron una valoración negativa de la postura socialista, máxime cuando también se incluían en la Proposición proyectos como la mejora del eje transversal Sevilla – Bobadilla – Granada – Moreda o la creación de la red Málaga – Motril – Adra – Almería, “de gran importancia para la Comarca del Poniente almeriense”. Mantener y abaratar al coste el servicio del transporte ferroviario del mineral de hierro de la Mina de Alquife hasta el Puerto de Almería; potenciar intercambiadores modales de transporte al objeto de facilitar el intercambio de mercancías y pasajeros, priorizando, entre otros, los que conecten los puertos de Almería y Motril, son otras de las obras que IU pretendía incluir en el convenio Junta-Fomento. El PP proponía, entre otras cosas, que la mejora de la conexión ferroviaria entre Andalucía oriental y la occidental comience por Almería.