EP • CARTAGENA / ÁGUILAS
El PP rechazó ayer en la Asamblea Regional una iniciativa del grupo mixto en la que solicitaba que se instase al Gobierno de la Nación a que inicie «actuaciones tendentes a la reparación, modernización y apertura de la línea de ferrocarril Almendricos-Huercal Overa-Guadiz», restableciendo así la comunicación ferroviaria entre Murcia, Almería y Granada. El diputado popular, Marcos Nogueroles, argumentó que dicha propuesta «ya se realizó a nivel nacional y fue rechazada». Nogueroles indicó que dicha línea «fue cerrada por el PSOE y no es posible reabrirla, ya que está muy estropeada y los costes serían altos».
El portavoz del grupo parlamentario mixto (IU), Joaquín Dólera, insistió en que el coste de estas obras «no superaría los 70 millones de pesetas, según un informe realizado por la Junta de Andalucía».
«Cuando se cerró esta vía se interrumpió la comunicación con Andalucía, acabando con un eje estratégico, si tenemos en cuenta la situación geográfica y las relaciones económicas», indicó Dólera.
El diputado socialista, Diego José Martínez Cerón, apuntó que dicha línea «se cerró en 1985 porque no era rentable». Pero destacó que, en este momento, «han cambiado las circunstancias, ya que es necesario que se vuelva a poner en servicio por las características que ha desarrollado la zona como son el turismo o el comercio». «Nosotros cometimos un pecado venial, pero si ustedes no ponen en marcha esta línea estarán cometiendo un pecado mortal», señaló Martínez Cerón en la Asamblea Regional.
El diputado popular Marcos Nogueroles preguntó al parlamentario socialista «cómo quien mata la criatura comete un pecado venial, y quien no la resucita comete un pecado mortal». Y señaló que dicha vía «únicamente afecta a la Región en 7 kilómetros, de los 154 kilómetros que tiene la línea». «Si la Junta de Andalucía demuestra que el coste será de 70 millones, nosotros pagaríamos la parte proporcional a nuestra zona que es únicamente un 5 %», indicó Nogueroles.