Madrid (LID). La comisión de seguimiento del contrato programa de RENFE encargada de negociar con las comunidades autónomas afectadas por los 1,308 kilómetros de vía deficitaria y que Ia empresa no estaba dispuesta a mantenerlas subvencionales han llegado a un acuerdo, por el que solamente se cerrarán 77 kilómetros Se mantienen abiertas subvencionadas por los gobiernos autonómicos 500 kilómetros de vías para mercancías y viajeros, y 731 kilómetros sólo quedarán abiertos al tráfico de mercancías y quedará suprimido el tráfico de viajeros, este tramo se manlendrá abierto por cuenta de Renfe ya que le resulta interesante o necesario estos tramos.
Gracias al acuerdo llegado con la Generalitat de Cataluña, el Gobierno ha aceptado que se mantenga abierta la línea de la Pobla de Segur; gracias al acuerdo al que se ha llegado con la Generalidad de Valencia se mantiene abierta la línea Játiva-Alcoy; con el gobierno Murciano se pactó el mantenimiento de la Lorca-Almendricos y Águilas ;con el gobierno andaluz la de Granada-Bobadilla y la de Utrera La Roda; y con el extremeño Mérida-Zafra.
Se cierra al tráfico de mercancías y pasajeros por ser altamente deficitarias las de Puerto de Santa María – Sanlúcar, Huelva – Ayamonte y un tramo muy pequeño en Valencia.
Se mantiene sólo para el tráfico de mercancías suprimiéndose el tráfico para viajeros las líneas de Astorga – Palazuelo Valladolid – Ariza, Zafra – Villanueva del Río y Minas, y Gibraleón-Ayamonte. Estas líneas son rentables para RENFE, o le son necesarias para mantener su red comercial y vial por lo que asumirá todas las pérdidas que generen que se calculan pequeñas, una vez desaparezca el tráfico de viajeros.
La comisuón de seguimiento del contrato programa de RENFE está formada por José Montes, director de política económica del Ministerio de Economía y Hacienda; Mariano Puerto, subdirector de contratos; Manuel Panadero, director general de Transportes; Juan Ramón Cuadrado, director general técnico del Ministerio de Transportes; José María Lasala, director de planificación de RENFE. Tras la reunión mantenida se ha llegado formalmente a este acuerdo por unanimidad y considerado como muy positivo para todas las partes, y ha sido sancionado formalmente por el ministro de Transportes y Cornunicaciones Enrique Barón.
La comisión ha mostrado su satisfacción por los acuerdos conseguidos con los gobiernos autónomos y se destaca el hecho de que el Estado, no realizará ninguna aportación económica en esos 500 kilómetros de vía donde se mantiene el tráfico de viajeros y mercancias y cuyo déficit deberá ser asumido poi los gobiernos autónomos afectados y con los que se ha llegado a un acuerdo