La Crónica de Almería

GUILLERMO HERRERA – ALMERA
Pese al tratamiento igualitario de ambos proyectos que había prometido el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves el pasado sábado en la Biblioteca de la Universidad de Almería y anteriormente el consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, el hecho real es que hasta ahora la Junta ha destinado 6.200 millones de pesetas al Ave Córdoba-Málaga y apenas 45 a la conexión ferroviaria Almería-Murcia a través del tren rápido Euromed, según ha revelado a este periódico Pedro Martínez Navarro, presidente de Unión Regionalista Almeriense (URAL).
Como se recuerda el pasado viernes Manuel Chaves declaró que “con respecto al Euromed, la Junta de Andalucía va a llevar a cabo las mismas etapas y bases que realizamos con el tren de alta velocidad entre Málaga y Córdoba”.
En la misma línea el consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, había indicado anteriormente que la Administración autonómica empleará idéntico esfuerzo y destinará una cantidad económica proporcional para el Euromed entre Almería y Murcia, con respecto del Ave Córdoba-Málaga.
“Todo ello -añade Pedro Martínez- por financiar un Ave que no deja de ser un lujo excesivo frente aúna más que razonable velocidad alta, la cual costaría tres veces menos, vertebraría de igual manera el territorio y no produciría pérdidas de tiempo superiores a los quince minutos.”
El presidente de URAL considera “escandaloso” que la Junta argumente que el Gobierno central no ha mostrado ningún interés por el Euromed y sí por el Ave, “cuando este último proyecto va hacia adelante porque en ello parece que le va la vida a la Junta de Andalucía” a causa de un “electoralismo puro y duro en las capitales de Málaga, Córdoba, Granada y Jaén”.
Todo ello se hace a costa de olvidar que la conexión ferroviaria de Almería con Murcia viene siendo reivindicada desde hace más de un siglo, haciéndose numerosos estudios al respecto por ser vital para comunicar la comunidad andaluza con el Levante.
También critica Pedro Martínez que la Mesa de las Infraestructuras se queje de que sólo resta mes y medio para que entren en plazo las ayudas comunitarias para el Euromed cuando cuando “durante más de un año no han hecho otra cosa que reunirse y reunirse sin apostar en ningún momento por el ferrocarril”.
Recuerda que esta Mesa rechazó en su momento las premisas de URAL consistentes en trabajar paralelamente en las diferentes infraestructuras y realizar un estudio de viabilidad del ferrocarril del Levante, cuya propuesta expuso en su día a las cámaras de Comercio de Almería y Murcia sin obtener el respaldo definitivo.
Opina que si ese estudio hubiera estado finalizado el año pasado, si la Junta de Andalucía hubiera realizado el estudio informativo y el proyecto constructivo (como ha hecho en el Ave malagueño), y si esta Administración apostara por Almería dentro del Arco Mediterráneo, seguro que ya vislumbraríamos el Euromed en el horizonte del año 2005, como obra emblemática para los Juegos del Mediterráneo, tal y como expuso URAL en su día, sin obtener apenas respuesta.
El pliego de condiciones técnicas del estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria de Almería con el Levante indicaba que “para final de octubre se habrá de tener terminado el estudio de análisis y programa de la demanda, así como una primera valoración del coste de implantación de la nueva línea, con el fin de poder justificar en su caso la propuesta de inclusión en la red transeuropea”, lo que supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía.

“Almería será, como siempre, la gran perjudicada”
Como se demuestra en el mapa, el territorio almeriense quedará totalmente descolgado del medio de transporte del futuro que es el ferrocarril.
El sureste será la única zona española donde no llegue ningún proyecto de tren de velocidad alta si no se acomete la prolongación del Euromed desde Murcia a Almería.
Mientras tanto, de Málaga podrá irse a Madrid en dos horas y media, de Granada a Madrid tres horas y de Granada a Málaga cuarenta minutos, lo que supondrá un incremento espectacular de la movilidad, que beneficiará al sector turístico y de servicios de estas provincias en perjuicio de Almería.
Con la conexión ferroviaria del Levante podríamos ir de Almería a Murcia en una hora y media, a Alicante en dos horas, a Valencia en tres horas y cuarto, a Madrid en tres horas y 45 minutos, y a Barcelona en cinco horas y 45 minutos, lo que convertiría al puerto de Almería en la puerta de África hacia Europa.

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