La Crónica de Almería

De nuevo, Almería puede perder el tren del futuro. En este caso, nunca mejor dicho porque la lenta burocracia administrativo – política está poniendo en peligro que el ferrocarril de la Cuenca del Mediterráneo no cruce la provincia.
La Mesa de infraestructuras ha denunciado mediante su presidente Francisco Martínez – Cosentino su temor a que Almería se quede “descolgada” del tren Euromed, ferrocarril rápido que enlaza las provincias mediterráneas. El presidente de la Mesa constató este temor, que viene dado por el retraso en la tramitación administrativa de cara a conseguir las ayudas de la UE. En la reunión de ayer se puso de manifiesto que hasta el momento no se están cumpliendo los plazos. Así, la Comisión de Infraestructuras del Congreso no ha debatido aún las tres proposiciones no de ley de PP, PSOE e IU. //

// EDITORIAL
Que la lenta agonía de la burocracia política sea la culpable del peligro que tenemos los almerienses de perder el tren Euromed, es inadmisible ¿Por qué las tres proposiciones no de ley de PP, PSOE e IU sobre la inclusión de Almería a esta línea de ferrocarril no se han debatido aún?. Sin la conclusión de éstas Bruselas se olvidará de la eterna reivindicación provincial de conectarnos a Europa por el corredor mediterráneo. Menos mal que está la Mesa de Infraestructuras para despertar la conciencia del político rácano y embustero. Lejos de los rumores malintencionados de hacer creer que estaba herida, la Mesa vive un momento de esplendor en su afán de analizar las carencias y exigir mejoras para Almería. Lo que pasa es que a determinados personajes politcio-mediáticos éso no le interesa y comulgan con el caritativo limosneo de “pobrecicos los de Almería, vamos a darle una partidica presupuestaria». //

// Pide una financiación similar al AVE de Málaga. La Mesa “teme” que Almería quede descolgada del Euromed. Por un retraso en presentar el proyecto en Bruselas

La Comisión Ejecutiva de la Mesa de Infraestructuras de Almería ha denunciado mediante su presidente Francisco Martínez-Cosentino su “temor” de que Almería se quede “descolgada” del tren Euromed, ferrocarril rápido que enlaza las provincias mediterráneas.
En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Almería y de la Mesa constató, tras la reunión mantenida ayer, este temor, que viene dado por el retraso en la tramitación administrativa de cara a conseguir las ayudas de la Unión Europea.
En la reunión se puso de manifiesto que hasta el momento no se están cumpliendo los plazos. Así, la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados no ha debatido aún, pese a estar previsto para septiembre, las tres proposiciones no de ley presentadas por PP, PSOE e IU con el Fin de que Almería se incluya en esta línea ferroviaria mediante su reflejo en el plan director de infraestructuras.
A juicio de Martínez-Cosentino la UE ahora se plantea el recorte de los fondos comunitarios, por lo que esa pretensión hace temer que Almería se quede descolgada del Euromed, ya que aún no se han podido presentar en Bruselas estas propuestas, “y una obra de tal envergadura no se puede acometer sin fondos europeo?.
Los miembros de la Comisión de la Mesa de Infraestructuras acordaron en su reunión de ayer pedir a la Junta de Andalucía que concluya cuanto antes el estudio de viabilidad para la conexión del Euromed con Almería, y que se posibilite cuanto antes un convenio de colaboración entre la administración autonómica y el Ministerio de Fomento. En este convenio debería contemplarse,según la Mesa, una financiación proporciona] al proyecto del AVE Córdoba-Málaga.

Autovía A-92
La Mesa de las Infraestructuras de Almería acordó asimismo exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los plazos para la culminación de los dos tramos de la autovía A-92 Sur que son de su competencia. El presupuesto andaluz para 1999 incluye una partida de 3.000 millones de pesetas para el tramo Nacimiento-cruce con la antigua carretera nacional 340.
En los tramos de la A-92 competencia de la junta, se ha exigido el cumplimiento de los últimos plazos de finalización dados por el gobierno andaluz, fijados en el año 2001. En los presupuestos de la junta, la Mesa ha observado un deslizamiento de las partidas asignadas anualmente a cada tramo, que incluso se demoran hasta el año 2003. La Mesa pide que se ajuste cada asignación a los plazos de ejecución comprometidos por los responsables políticos de Obras Públicas.
Sobre la Autovía A-92 en los tramos del Ministerio de Fomento, la Mesa critica que la inversión más fuerte que aparece en el próximo presupuesto esté centrada en el tramo entre Tabernas y Rioja, cuando realmente el tramo conflictivo por su densidad de tráfico es el puente de Rioja. La Mesa considera que las mayores inversiones deberían haberse contemplado en el entronque del puente de Rioja con la variante de Almería, para evitar el cuello de botella del acceso y salida de la capital.
Acerca de la autovía Adra – Nerja, la Mesa ha criticado que que todas las inversiones recogidas en los Presupuestos del 99 se centran en las provincias de Granada y Málaga y la entrada de dichas actuaciones en la provincia de Almería quedan en último lugar.
Finalmente la Mesa solicitará al Gobierno central el calendario de actuaciones de la empresa Acusur, que gestionará las obras a realizar en Almería dentro del Plan Hidrológico, y considera el trasvase del Negratín al Almanzora como una obra prioritaria. También se insistió en la ley singular que permitiría materializar el trasvase si, llegado el verano del 99, no está aprobado el plan de cuencas.
Sobre la desaladora de Carboneras, se dijo que habría que declararla de interés preferencial y se ha pedido conocer a fondo el alcance de la actuación de la desaladora y los plazos de ejecución.
La Mesa también trató sobre el compromiso del secretario de estado de aguas, Benigno Blanco, acerca del compromiso que adquirió el 13 de octubre en Madrid de remitir un calendario específico de actuaciones de la empresa pública Acusur en el plazo de una semana, y hasta el momento no se ha recibido.
Acerca del gas, la Mesa reclamó las explicaciones pendientes por parte del consejero de Trabajo e Industria de la Junta sobre el contenido del convenio firmado con Endesa en julio del 98, que contempla la construcción del gaseoducto Cartagena-Almería y también pidió conocer en qué situación se encuentra el compromiso de Guillermo Gutiérrez de aportar 2.500 millones de pesetas en la construcción del ramal del gasoducto.
La Mesa, en el asunto del gas, informó que aún no ha obtenido ninguna respuesta del director general de energía del Ministerio de Industria, que se comprometió a dibujar un marco de colaboración con el gobierno autónomo para el llegada del gas a Almería.
A la reunión celebrada en Asempal asistieron representantes de todos los miembros de la Comisión Ejecutiva, excepto los representantes del PP, que excusaron su asistencia.

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