M .C. CALLEJÓN – ALMERÍA
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Román, anunció ayer que ha presentado un total de 23 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 1999 por un importe cercano a los 45.000 millones de pesetas.
“En las enmiendas se da prioridad a las inversiones en ferrocarril porque el trato que se están dando a Almería en esta materia es vejatorio”, añadió Román. “Es un insulto a los ciudadanos de la provincia que el Ministerio de Fomento diga que va a invertir 250.000 millones de pesetas en grandes proyectos ferroviarios y que a Almería no venga ni una sola peseta, con la importancia que el ferrocarril tiene para el desarrollo económico de la provincia”, añadió.
Asimismo, el representante de IU instó tanto al Gobierno Central como el autonómico a que aclaren si están dispuestos a abordar con seriedad y trasladar a la realidad temas de los que se ha hablado mucho como son el soterramiento del ferrocarril en la ciudad, la conexión del puerto, la realización de un nuevo trazado para la línea de tren entre Almería y Jaén o la unión por ferrocarril entre Almería y Málaga.
Asimismo, Izquierda Unida considera que la provincia no puede quedar permanentemente descolgada de proyectos de alta velocidad tan vendidos por toda Andalucía o la llegada del Euromed hasta la Comunidad Murciana.
En cuanto a las carreteras, José Román solicita la urgente finalización de la autovía del Mediterráneo, tanto la variante Almería – Rioja como Rioja – Tabernas y la construcción de accesos a Aguadulce y Vícar. Román también responde a las demandas de los habitantes del Levante y pide la construcción, modificación del trazado y vía rápida en la N-322 para comunicar a Vera con Águilas y Cartagena.
En agricultura, el coordinador de IU reivindica inversiones para regadíos en la comarca de Níjar por un importe de 5.000 millones de pesetas. Sin embargo, IU no incluye en sus enmiendas ninguna partida referente a las actuaciones de Acusur “no porque no queramos que el agua llegue a Almería sino porque no estamos de acuerdo con el sistema de financiación que plantea el Gobierno e introducir una enmienda en este sentido sería apoyarlo”.
En cuanto a la situación planteada a los pescadores de Garrucha, IU ha introducido una enmienda a los presupuestos por importe de 70 millones de pesetas. “IU apoyará las movilizaciones que los pescadores están dispuestos a llevar a cabo y la enmienda que hemos planteado es una prueba de ellos”, apostilló el coordinador provincial. En opinión de José Román, decisiones como las de la Administración Autonómica de otorgar 150 millones a todo el litoral andaluz para que ellos los repartan “es eludir el problema de los pescadores”.
Acerca de los Presupuestos de la Junta, Román aseguró que “no tienen perspectivas de ser buenos presupuestos y para ellos cargaremos en política social”.