La elaboración de un estudio de viabilidad de la continuidad de la línea férrea del -Almanzora, constituye uno de los puntos destacados de la actualidad. IDEAL -a lo largo de este tiempo está, recogiendo diversas informaciones y opiniones, que ayuden a clarificar la realidad del tema, de indudable importancia para nuestra provincia, especialmente en la zona norte, y en momentos en que se intenta relanzar la economía que rodea la cuenca del mármol. Hoy publicamos lo que fue el texto de la ponencia aprobada en el Congreso provincial celebrado en Retamar, texto que fue defendido por el presidente de la D i p u t a ción Antonio Maresca García-Esteller.
PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS
La presente resolución urgente intenta poner a la consideración de los militantes socialistas el gravísimo problema social, económico y político que va a originar la decisión tomadas en base a las propuestas de RENFE de los servicios a partir del 1 de enero de 1985. por considerar a la considerada línea férrea altamente deficitaria según los criterios mantenidos en el Contrato Programa Estado-RENFE 84-86.
Dada la trascendencia de la decisión y las irreversibles repercusiones negativas para el desarrollo de la provincia de Almería y. por ello, para la Comunidad Autónoma y el Estado, el PSOE de Almería debe pronunciarse de una forma clara y taxativa para hacer valer con energía y rigor las razones que avalan la propuesta de resolución que se formula.
Los socialistas almerienses no pretendemos el mantenimiento de la línea y la planificación de los servicios a prestar, mediante la exposición de criterios que puedan ser tildados de localistas, folklóricos, patrimonialistas, etc. Todo lo contrario, estamos dispuestos a demostrar, sin apartarnos de los criterios que animan el Contrato-Programa, la posibilidad real, incluso a corto plazo de alcanzar los niveles de cobertura mínima para que la línea deje de ser calificada de altamente deficitaria. Esta voluntad está avalada por las propuestas ya efectuadas por los colectivos socialistas en las instituciones que presiden y en las que están presente, propuestas que no han sido tenidas en cuenta a pesar de su meridiana claridad y de existir de ellas constancia suficiente. Estamos de acuerdo con la filosofía que subyace en el Contrato RENFE-Estado, en cuanto a la necesidad de una política energética para mejorar la productividad, reducir costes de gestión, optimización de la utilización de los recursos, etc. Esto no es obstáculo para que disintamos de la conclusión inapelable del cierre de la línea Guadix-Alcantarilla, pues entendemos que los altos déficits que se nos presentan, incluso dando como buenos los que imputan, no corresponden a la potencialidad de la línea en cuanto al tráfico de la zona se refiere, sino a la inadecuada política de RENFE que con este convenio se quiere corregir.
DEFENSA DE LA CONTINUIDAD
No defenderíamos el mantenimiento de esta línea férrea, únicamente por defender los servicios, por llamarlos de alguna forma, que ahora se prestan y que se han venido prestando, pues son la nula calidad de los mismos y la ausencia de planificación los que producen los déficit que imponen al Estado la obligación de tener previsto una compensación para el año 1986 de 561.000.000 de pesetas.
Esta compensación se establece precisamente por la obligación de servicio público impuesto a la red, concepto que se desdice en parte en su propio contrato, al menos en su dimensión social, al establecer que la calificación de “altamente deficitaria” es “estrictamente económica”, respondiendo a coberturas medias de 23’6 % y habiendo considerado RENFE que con un plazo razonable, 10 a 15 años, no es posible alcanzar en las mismas los objetivos de cobertura planteados por el Gobierno para los diferentes tráficos.
Nos interesa saber cómo se ha llegado a la conclusión de que en ese plazo razonable, 10 – 15 años, no es posible alcanzar en las mismas los objetivos de cobertura planteados por el Gobierno para los diferentes tráficos, sobre todo cuando se habla de distintos tráficos y uno de ellos, el de mercancías no existe y el de viajeros se establece con frecuencias, horarios y material velocidades, que expulsan al viajero provocando la búsqueda de medios aunque más costosos, más acordes con los años en que vivimos.
Cabría decir que la línea es altamente deficitaria “pero para el ciudadano que se ve obligado a utilizar los servicios que en ella se ofrecen”.
Por ser coherentes con la política de transportes, no nos planteamos nuestra petición en base al desagravio, sino que pretendemos demostrar que la utilidad y las posibilidades de la línea permiten incluso, aplicando criterios económicos, su mantenimiento. Resulta claro que para poder demostrar lo que decimos tendríamos que contar al menos con datos suficientes, algunos difíciles de conseguir por su complejidad y otros por el hermetismo de RENFE. Sin esos datos que superan el marco provincial, e incluso el de la Comunidad Autónoma Andaluza, las propuestas adolecerán de concreción suficiente. No obstante adelantamos algunos criterios en los que nos basamos.
TRÁFICO DE MERCANCÍAS
1-No circula ningún tren de mercancías en todo el trayecto.
2-Cuando se consigue completar algún vagón se les desvía por otras líneas con tiempos, aparcamientos, velocidades, que podría hacer pensar erróneamente en escasa demanda.
3-existen, sin embargo, producciones agrícolas suficientes que podrían ser captadas por el ferrocarril.
4-En datos de 1983, la producción de mármol ha supuesto la movilización de aproximadamente 500.000 Tm. en tabletería y triturados, etc., estimándose que podrían haber sido captados por el ferrocarril entre un 30 por ciento y un 50 por ciento al menos, lo que supondría alrededor de 8.000 a 12.000 vagones de 20.000 kilos para estos porcentajes.
5-En la actualidad el IPIA tiene en marcha un plan integral para la comarca del mármol, con fuertes inversiones por parte de la propia Junta y otros organismos provinciales y estatales. el tráfico de mercancías en condiciones adecuadas es obvio que sería de beneficio mutuo para la RENFE y la comarca del mármol.
6-la salida de la producción hortofrutícola, sobre todo la almeriense, por ferrocarril, no sólo supondría un ahorro porcentual muy importante en los costes del transporte, sino que la implantación de los servicios necesarios implicaría la movilización de tonelajes muy importantes hacia los mercados europeos.
7-El mantenimiento de la línea con tráfico de mercancías, permitiría el acceso rápido de la producción general andaluza hacia los mercados del levante español, que se imposibilitan con la ausencia de este servicio.
VIAJEROS
Dado que prácticamente toda la información que hemos podido conseguir está ya en poder de la Conserjería, no quisiéramos más que, resaltar algunos datos, por lo que pudieran ser determinantes de alguna incongruencia en la calificación altamente deficitaria
– El Ter G r a n a da-Valencia-Granada, compuesto sólo de dos unidades, la mayoría de los días salen de procedencia completos, no pudiendo obtener plazas los viajeros de la línea.
– El expreso Granada-Barcelona-Granada, es también insuficiente, es frecuente la venta de billetes sin asiento.
– El expreso Almería-Barcelona circuló durante 6 años por esta línea para ser desviado posteriormente por Alcázar de San Juan con un incremento de 220 Km de recorrido.
No parece necesario abundar en más razones para deducir que la baja rentabilidad no se debe a las posibilidades de la zona, sino al abandono de la línea y de los servicios que se venían dando.
CONSIDERACIONES DE ORDEN SOCIOECONÓMICO
Con la planificación hospitalaria de la Junta y los recursos ya existentes se ha creado en la comarca un eje sanitario Baza- Huércal Overa-Lorca, que ha de imprimir una fuerte demanda de tráfico. De no existir este
servicio se obligará a los usuarios de Seguridad Social, Asistencia Médica, Extensión Agraria, Juzgados, estudios de BUP y FP universitarios de la zona,a buscar otros medios más costosos.
– El cierre de la línea supondría que todo este tráfico que al parecer RENFE no ve, deba hacerse por carretera, creando con ello un aumento de inseguridad vial notabilísimo.
Si la intención del Gobierno andaluz es la creación de un pasillo central que acerque los pueblos de la Comunidad Autónoma y para ello tiene previsto el mantenimiento de alguna las altamente deficitarias no parece congruente la supresión de la de Guadix-Alcantarilla, ya que supondría cortar esta especie de cordón umbilical en Granada, dejando a Almería al margen del proyecto y, repito, yugulando la conexión con las comunidades del levante español.
– Existen estaciones como la de Huércal-Overa, que con frecuencia son utilizadas por el Ministerio de Defensa para el embarque de carros de combate y material militar.
Está en estudio la posibilidad de reapertura de yacimientos de hierro, estudio que se hace desde el momento de supresión de la línea, inútil, por ser ésta imprescindible para el transporte del mineral.
– Entendemos el ferrocarril no sólo como un medio de comunicación, sino también como un instrumento de desarrollo. En la actualidad se están haciendo estudios y están en marcha proyectos para el desarrollo industrial y ganadero de la zona para lo que un transporte barato es vital para su rentabilidad.
– Generación de desempleo directo e indirecto. Los socialistas almerienses Liemos demostrado en nuestra ejecutoria orgánica e institucional,
gran capacidad de sacrificio y alto sentido de la solidaridad, no siendo uno de los pueblos mejor dotados, en cuanto a infraestructura, desarrollo, inversiones, etc. se refiere. No se nos puede acusar a cicateros ni de esgrimidores pertinaces de planteamientos de agravio. No obstante, nos sentimos, respecto a la gestión del mantenimiento de la línea y de la implantación de servicios vitales para nuestro futuro, forzosamente defraudados.
– No hemos sido ni siquiera consultados sobre la voluntad de aportación financiera por Diputación y Ayuntamientos para el esfuerzo de negociar convenios con la Comunidad Autónoma y RENFE.
~ Mientras la Junta manifiesta su ánimo de negociar convenios para el mantenimiento de 5 líneas y servicios altamente deficitarios, la linea Guadix-Alcantarilla queda al margen de cualquier alternativa positiva, Se le da carpetazo.
– Se justifican inversiones en la necesidad de crear el eje transversal de Andalucía, cordón umbilical de la Comunidad Autónoma, que se yugula en Granada, Sin comentarios.
– Los socialistas almerienses sabemos mucho de incomunicaciones y de lo que esto ha supuesto , en la historia social y económica de la provincia; es- comprensible y por lo tanto no debe extrañar nuestra especial sensibilidad ante la destrucción de hecho de uno de los escasos medios de comunicación, que con la decisión tomada se nos condena y ante la privación de un instrumento de desarrollo más que nos limita el futuro.
– Se nos proporcionan alternativas parciales que solucionan con graves problemas algunos aspectos puntuales y la presentación de la decisión política sin entrar a fondo en la magnitud global de la medida.
– El mantenimiento de la línea sin la prestación de servicios supone de hecho la desaparición de la misma. Ya se están produciendo traslados, propuestas de jubilaciones, etc. sin esperar siquiera al primero, de enero.
Si la línea queda sin servicio, el desmantelamiento de la misma será irreversible y la utilización posterior de la misma una quimera.
EL MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA.
– El alto déficit de la línea es resultado de la potencialidad de tráfico de la zona, ni siquiera con los servicios hoy existentes a pesar de sus condiciones.
– Existen razones suficientes para presumir que el aumento de la rentabilidad de la línea y por lo tanto la disminución de su déficit es posible en el tiempo razonable de que se habla en el contrato.
– Debe dársenos la oportunidad de que con la aportación de datos suficientes podamos demostrar lo anterior, estando la Diputación de Almería dispuesta a hacer los estudios de viabilidad pertinentes, colaborando con la Junta de Andalucía.
– Existen acuerdos de los ayuntamientos de la zona mostrando el deseo de cooperar para facilitar la utilización de la línea y colaborar en este sentido estrechamente con RENFE.
– Aún presumiendo el resultado de los estudios y viabilidad no es nuestro interés, si estos fueran contrarios a la tesis que mantenemos, el tratar de mantener la línea por criterios localistas.
Sin abundar en más datos proponemos la siguiente Resolución Urgente, para que sea tenida en cuenta, sin esperar al congreso regional cuando ya la situación no tenga opción a reconvertirse, debiendo el PSOE de Andalucía usar los instrumentos orgánicos y las instituciones pertinentes para conseguir los siguientes objetivos:
Los socialistas almerienses, respetando los criterios que animan el Contrato programa Estado-RENFE, disienten en las conclusiones obtenidas del mismo para con el futuro de la Línea férrea Guadix – Alcantarilla.
PROPUESTAS
En virtud de lo anterior proponen:
1º La elaboración del estudio riguroso y completo para demostrar la viabilidad de la línea para lo que exigimos la aportación de datos suficientes para concretar nuestro estudio y poder ejercer un auténtico planteamiento crítico a los argumentos esgrimidos por RENFE.
2º El compromiso de efectuar el estudio y elaborar las alternativas en el más breve plazo de tiempo posible en la medida de la disposición de los datos que exigimos.
3º El levantamiento de la supresión de servicios para la línea o la instauración del transporte de mercancías en las condiciones exigidas por la producción de la comarca, dado que la supresión de los servicios supone de hecho la desaparición de la línea.
4º instar al Consejo de Gobierno andaluz, para que haciendo uso de las competencias que le otorga el estatuto de autonomía, realice todas las acciones posibles que impidan el cierre de hecho de la línea férrea.
5º Apoyar al Consejo de Gobierno Andaluz para que éste exija del gobierno central que en ningún caso dicha línea sea cerrada antes de estar terminada y buen uso todas las carreteras alternativas al tráfico que ahora se pretende suprimir.