IDEAL

José Martínez Arias • Almería
El próximo mes de junio, si no surge ningún contratiempo, Almería contará por fin con un tren Talgo de última generación para su comunicación diurna con Madrid. Se trata del Talgo ‘7’, un modelo que Renfe utiliza desde el pasado año para las relaciones Madrid-Alicante y Madrid-Barcelona. El nuevo tren permitirá hacer el recorrido entre Almería y la capital de España en unas cinco horas y media, una hora menos que las que emplea el actual Talgo ‘3’, que podrá ‘jubilarse’ ya.
El pasado mes de julio, con motivo de la inauguración de la Estación Intermodal, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, prometió -y comprometió al presidente de Renfe- que antes del verano de 2001 Almería dispondría del flamante Talgo 7, un tren pendular de última generación, para la comunicación con el centro de la península.
Y así será. Rafael Hernando, portavoz nacional del Partido Popular y diputado por Almería, ha adelantado a IDEAL que a lo largo de esta primavera empezará a rodar el Talgo de última generación, según confirmó el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en el encuentro que mantuvieron con él la pasada semanas representantes provinciales del PP.
Según ha podido saber este periódico, será el 10 de junio cuando se ponga en marcha el nuevo tren entre Almería y Granada con Madrid, aprovechando que ese día entrarán en vigor los nuevos horarios de verano que anualmente dispone Renfe para sus servicios.
El nuevo Talgo 7, además de reducir el tiempo de viaje en unos sesenta minutos-su sistema de basculación le permite tomar las curvas a mayor velocidad que el actual-, supondrá una mejora considerable en la calidad, tanto por el confort de los vagones y los asientos, como por el resto de dependencias, entre ellas, la de la cafetería, cuyo diseño recuerda al del AVE Madrid-Sevilla.
Vieja aspiración
La sustitución del viejo Talgo actual por uno de última generación vendrá a satisfacer una aspiración de Almería, reivindicada y prometida desde hace unos diez años. En tiempos del ministro Borrell, los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Transportes en Almería ya hablaban de la posibilidad de que la provincia dispusiera de un Talgo pendular, siempre y cuando la Junta de Andalucía colaborara económicamente, tal como la hacía otras comunidades autónomas.
Contreras, en la exposición de motivos que justifica las preguntas, alude a las «graves carencias de la línea entre Almería y Madrid, que en algunos tramos no permite que los trenes circulen a más de 75 kilómetros por hora, algo que, a su juicio, «es difícil de entender en un momento en el que el Gobierno habla de alta velocidad para unir Madrid con todas las capitales de provincia». Según él, tanto el Talgo actual, que emplea siete horas en el trayecto Almería-Madrid, como el tren expreso nocturno, son motivo de queja permanente entre los pasajeros, «por las deficiencias y la incomodidad, y por la duración del viaje».
Pregunta Contreras qué inversiones ha hecho el Ministerio de Fomento en la línea Almería-Moreda-Linares-Madrid desde el año 1996, así como si tiene prevista alguna actuación para mejorar la vía entre Almería y Moreda, un tramo de 125 kilómetros en el que «por su lamentable situación» se tarda hasta dos horas en recorrerlo.
Por último, Contreras pregunta si el Gobierno mantiene el compromiso adquirido por el ministro Álvarez Cascos el pasado julio en Almería, según el cual, antes del verano entraría en marcha «nuevo material» para la relación con Madrid.

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