IDEAL

Elena Torres • Almería
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Enrique de Amo, anunció ayer que la coalición «va a revisar su presencia en la Mesa de las Infraestructuras», un foro que, a su juicio, «pierde credibilidad y operatividad», entre otros motivos porque no se reúne y defiende intereses como el Plan Hidrológico Nacional que no comparte.
Desde hace más de dos semanas, IU está reclamando, mediante llamadas y cartas enviadas a los líderes políticos, una reunión de la Mesa de las Infraestructuras que no están siendo respondidas y desde la coalición, dice De Amo, «no queremos ser cómplices de esta situación. Una Mesa que se reúne periódicamente y cada vez retrasa más sus encuentros pierde credibilidad y operatividad por lo que vamos a revisar nuestra presencia en la misma».
Aunque no dio por inmediata la salida sí dijo que «creemos que es momento de hacer un revulsivo».
Entre las cuestiones que planteó está el tema del Plan Hidrológico Nacional que ayer defendió el presidente de la Mesa y que, según dijo ayer Enrique de Amo, «no es nuestro plan». Precisó que «nuestro trabajo en la Mesa ha ido en la línea de aceptar que existe un déficit hídrico y a partir de ahí formular un consenso. Pero esto no ha servido para llevar adelante nuestro proyecto».
A su juicio, el PHN «está basado en un planteamiento de un círculo vicioso, de manera que más oferta llama a más demanda». Opina que «existe un exceso de demanda y una mala regulación» y dijo que «quien diga que 800.000 litros de agua por habitante al año para cada andaluz es déficit, tiene que demostrarlo».
La propuesta de IU ante la escasez de agua pasa por «una contención de la demanda, mejora de la gestión, ahorro en depuración y recuperación de ríos y bosques. Y sólo como recurso las desaladoras». Como conclusión, se mostró contrario al trasvase del Ebro o cualquier otro.
Igualmente calificó de «desastrosa» la política del Gobierno del PP en esta provincia «porque llena con bolsas de humo una realidad de incumplimientos». Sobre el debate suscitado entre esta partido y elPSOE por el AVE o el Euromed, De Amo dijo que «nuestra propuesta es que es que Almería tiene que ser la vertebración de Andalucía hacia el levante y queremos que eso sea para el 2005. Exigimos una salida por ferrocarril para mercancías y pasajeros, ya».
Desde IU se sospecha que el único logro que se va a conseguir para la fecha de la celebración de los Juegos del Mediterráneo «va a ser la A-92, esa vergüenza de la Junta».

Compártelo en tus redes sociales