IDEAL

Hoy por hoy, por mucho que corran los viejos trenes que comunican Almería con Madrid -el expreso o el Talgo-, el viaje puede tardar entre siete y doce horas. En el futuro -para 2007- según el presidente del PP de Almería -que ha prometido esforzarse para que se adelante a 2005-, se podrá viajar a Murcia en una hora y a Madrid en poco más de tres.Esta mejora de la relación ferroviaria entre Almería, Madrid y el Levante peninsular, será posible gracias al acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el ministro de Fomento y cuatro presidentes de comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha; Región de Murcia y Comunidad Valenciana).
Esta decisión supone «un cambio radical para Almería y algo impensado hasta ahora», según Rodríguez-Comendador, quien destacó que una vez en marcha, en lugar de contar con un tren que circule a 220 kilómetros por hora -como es el Euromed-, dispondrá de otro que podrá ir a 300, lo que permitirá viajar a Madrid directamente y sin trasbordos en 3 horas y 10 minutos. Cuando se le preguntó por el compromiso de varios representantes del Gobierno, que en los últimos años han reiterado que para 2005 Almería estaría unida por ferrocarril con Murcia (hasta ahora hablaban de un línea de velocidad alta), el dirigente popular almeriense dijo que a la vista del acuerdo alcanzado el lunes «lo lógico es que esta vía esté terminada en 2007, aunque aseguró que su partido va a intentar que se adelante para el año de los Juegos. En cambio, Rodríguez-Comendador no quiso aventurar una fecha para el inicio de las obras:«No lo sé. Yo no soy ingeniero», se excusó.
Para pasajeros y mercancías.
Comendador, que tampoco adelantó el coste que tendrá el ramal del AVE Murcia-Lorca-Almería, dijo que habrá que esperar hasta el próximo verano, que es cuando se conocería el resultado del estudio de trazado y de impacto ambiental que realiza el Ministerio de Fomento. Este estudio, en un principio, se encargó para una línea de velocidad alta (para trenes como el Euromed), si bien el presidente provincial del PP dijo que servirá igual para la alta velocidad. Otra duda planteada por IDEAL y que no pudo despejar Comendador es la relativa al  transporte de mercancías. En su opinión, la línea Almería-Murcia, a diferencia de otras líneas AVE -que sólo son para pasajeros-, tendrá que destinarse también al transporte de mercancías, ya que, a su juicio, destinar dicho ferrocarril sólo para viajeros no sería  rentable. En cualquier caso, y a falta de las consultas que realizará sobre este aspecto, cree que será compatible.

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