IDEAL

JOSÉ MARÍA GRANADOS• ALMERÍA
La falta de compromiso del ministro de Fomento con respecto al Euromed, la autovía Almería-Motril y el soterramiento del ferrocarril ha decepcionado a amplios sectores almerienses que esperaban que Álvarez Cascos confirmara las promesas realizadas por Rodrigo Rato durante la campaña electoral.Las reacciones no se han hecho esperar.
Para el presidente de la patronal almeriense, Miguel Santaella, que el pasado mes de febrero -el día 16- recibió al vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la sede de Asempal donde expuso una serie de promesas sobre las infraestructuras en la provincia, la decepción tras la visita del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, es total «porque esperábamos que ratificara lo que Rato garantizó en Asempal.Pero no sólo no le oí compromiso alguno, sino que incluso dijera que no creía que Rato se hubiera comprometido. No se si hay alguna estrategia para decir ahora no y después decir que sí».
Sin embargo, Santaella no arroja la toalla de la reivindicación «creo que a los que llevamos tantos años poniendo, de forma altruista, nuestro granito de arena para el futuro de Almería se nos caen los sombrajos y nos dan ganas de retirarnos, pero eso no lo van a conseguir».
Para el presidente de Asempal «hay otros que trabajan por Almería de una forma diferente, nada altruista y yo creo que los políticos de Almería pesan poco. A lo mejor quieren pero no pueden y a lo mejor podrían un poco más, pero no lo hacen por no molestar a sus jefes. Hay que pensar en eso, porque lo tercero sería pensar en que no sirven».
La decepción y el enfado del presidente de los empresarios «un día después del encuentro conCascos» es evidente y le lleva a decir que «¿por qué íbamos a dudar de las palabras del vicepresidente del gobierno en febrero? Claro que tenemos la sensación de que en la campaña electoral nos vendieron una moto y ahora ni siquiera tenemos la moto».
Todos juntos
Dentro de la decepción general, el presidente de la Cámara de Comercio,Francisco Martínez-Cosentino, cree que hay compromiso «pero no hay fechas» y eso obliga «a que los almerienses, todos juntos, trabajemos de una manera constante» y apunta que «hay que hacer un programa a seguir y un seguimiento de los asuntos para ver en qué estado se encuentra cada uno, en qué departamento se ha parado un papel porque si desde Almería no se mueve nada nos puede ocurrir lo mismo que con la autovía del 92».
El presidente de la Cámara, que también preside la Mesa de las Infraestructuras, señaló que «Almería está en una esquina de España y cuesta trabajo transmitir esa importancia económica que tiene y que cuenta, por ejemplo, con la mayor flota de camiones de España y que estamos en el centro de las comunicaciones del Mediterráneo. Eso hay que creérselo».
Asimismo, Martínez-Cosentino destaca que ha concluido una primera fase «sabemos que las obras que pedimos se van a hacer» y empieza una segunda «que hay que hacerlo» y para ello, insiste en que «es necesario el trabajo de todos los almerienses para que no se estanque y no haya más retrasos.No nos podemos venir abajo». Lo importante para Martínez-Cosentino «es que hay voluntad y ahora nos toca acelerar el proceso».

Compártelo en tus redes sociales