IDEAL

J. M. A. • Almeria
El Gobierno español envió ayer a Bruselas un documento en el que incluye las obras que pretende acometer de aquí a 2006 con la ayuda de fondos económicos de la Unión Europea, según dijo ayer en rueda de prensa el diputado por Almería y portavoz nacional del Partido Popular, Rafael Hernando Fraile.
En el documento -de primeras intenciones-, no se menciona ninguna partida concreta para la construcción de un ferrocarril entre Almería y Murcia (el Euromed), ya que, según el dirigente del PP, en este documento no se desciende al desglose de las obras concretas, sino que sólo se incluyen las partidas por regiones.
Rafael Hernando, que no supo precisar a IDEAL cuál es la partida que figura en dicho documento para Andalucía -se limitó a decir que es «una cantidad importante»-, sí expresó su confianza en que en los próximos tres meses se hayan definido ya todas las actuaciones y que entre ellas figure la del Euromed.
A finales del pasado año, cuando el Gobierno remitió a la UE su propuesta de inversiones incluir en el Plan de Desarrollo Regional (PDR) para el marco de apoyo comunitario 2000-2006, desde la Mesa de las Infraestructuras de Almería se denunció que en dicha propuesta no aparecía mencionado expresamente el Euromed, mientras que sí figuraban proyectos parciales, como el acondicionamiento de la línea ferroviaria entre Granada y Sevilla.
Los dirigentes del PP salieron entonces al paso de esta preocupación y aseguraron que hasta marzo -luego que hasta el 30 de abril- había tiempo para precisar, una a una, todas las obras.
«Con fondos Feder o sin ellos»
Aunque Hernando está convencido de que al final se incluirá el tren con Murcia en el PDR, insistió en que el Euromed es un compromiso del Gobierno de Aznar que se va a cumplir con fondos europeos o sin ellos:«Yo garantizo el compromiso de este Gobierno a llevar adelante esta obra, con fondos Feder o sin ellos».
Y es que, como ya declaró a IDEAL hace unas semanas, el Ejecutivo español está decidido a asumir el coste aunque sea tirando de fondos propios de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, su esperanza es que esta inversión -de unos 180.000 millones de pesetas- sea cofinanciada entre la UE, el Estado y la Junta de Andalucía.
Una prueba de la voluntad del Ejecutivo de la Nación de que el Euromed llegue a Almería, según vino a decir, está en el propio discurso de investidura del presidente:«José María Aznar adquirió el compromiso de que en los próximo años ninguna capital de provincia distará más de cuatro horas de viaje con Madrid. Y eso significa que el Euromed debe ponerse en marcha rápidamente».
Buenos ministros para Almería
Para Hernando, los cambios que se han producido en los ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente son una garantía para los intereses de Almería.
Francisco Alvarez Cascos, según él, genera suficiente confianza para los retos de infraestructuras que tiene Almería. De Arias Cañete, destacó su gran experiencia en Europa y lo que eso puede suponer de bueno para la horticultura almeriense a la hora de las negociaciones con países terceros y de acometer la reforma de la OCM de frutas y hortalizas.
De Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, cree que el hecho de ser de Islas Baleares incrementa su conocimiento de la política de costas.

Compártelo en tus redes sociales